¿No ves bien de cerca? Conoce los síntomas de la presbicia y cómo puedes prevenirla

La presbicia afecta el enfoque a corta distancia

presbicia

Crédito: shutterstock

Se podría decir que la presbicia y acomodación son el mismo problema ocular, en otras palabras, se trata de lo que popularmente llaman vista cansada. Que si bien mayormente afecta a mayores de 40 años, pueden padecerla personas de cualquier edad.

Síntomas

Los síntomas más habituales que produce la presbicia son cansancio o fatiga en la vista, y dificultad para enfocar objetos que estén a 30 centímetros de la cara. Estos se producen cuando pasas mucho tiempo frente a una computadora o cualquier dispositivo electrónico.

Además de la dificultad para enfocar los objetos cercanos, produce dolor de cabeza, y esto se debe al esfuerzo por tratar de ver los objetos borrosos. Ahora bien, estos síntomas pueden aparecer de forma gradual, y agravarse a medida que la enfermedad evoluciona.

¿Cómo se produce la presbicia?

La presbicia aparece cuando el cristalino, que es el lente natural del ojo, va perdiendo su elasticidad, y por lo tanto, su capacidad para enfocar las cosas. Esta pérdida se va produciendo de forma paulatina.

Es a partir de los 40 años, cuando los síntomas se van agravando, ya es difícil ver o enfocar los objetos cercanos. Y aunque no se considera una patología grave, sí puede afectar considerablemente la capacidad de las persona al tratar de visualizar los objetos.

Prevención

presbicia
Foto: Shutterstock

Aunque no hay manera de prevenirla después de los 40, sí existen una serie de ejercicios que contribuyen a mejorar la visión. Esta terapia visual se concentra en realizar lecturas cercanas con diferentes tipos de lentes que ayuden a la focalización.

También existen cirugías correctivas que ayuden a mejorar la visión, como el de los lentes intraoculares. En cualquier caso, es necesario consultar con el oftalmólogo para que determine las recomendaciones respectivas y el tratamiento que se debe seguir.

En esta nota

ojos visión vista

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain