¿Hinchazón en las piernas? Aprende cómo prevenir la insuficiencia venosa

La insuficiencia venosa puede causar dolor constante en las piernas

insuficiencia venosa

Crédito: shutterstock

Las venas de las extremidades inferiores cuentan con unas válvulas que se encargan de enviar la sangre hasta el corazón.

Cuando existe insuficiencia venosa, es porque estas válvulas están dañadas y la sangre no circula, quedándose estancada en ellas, y produciendo así hinchazón en las piernas.

Aunado a esto, podrás sentir dolor o pesadez en las piernas, hormigueo, aparición de varices o endurecimiento de la piel en las piernas.

¿Por qué se produce la insuficiencia venosa?

Vida sedentaria, estancia larga de pie o sentado, uso de anticonceptivos orales, estreñimiento, menopausia, aumento de peso, ingesta excesiva de alcohol y tabaquismo, son algunos factores que inciden en quienes padecen esta enfermedad.

Y aunque no existe todavía algún tratamiento que evite la prolongación o acabe con la insuficiencia venosa, sí existe manera de prevenirla.

insuficiencia venosa
Foto: Shutterstock
  • Evita estar de pie o sentado por mucho tiempo. Si tu trabajo lo amerita, procura dar unos pasos de vez y cuando y movilizar las piernas de manera circular.
  • Masajea las piernas, desde los pies hasta los muslos.
  • Usa reposapiés si trabajas frente a un computador.
  • Alza las piernas a unos 15 cm. mientras duermes.
  • Evita el alcohol y el tabaco.
  • Mantén una buena alimentación:  una dieta rica en minerales, proteínas y fibras.
  • Evita pantalones ajustados que puedan dificultar la circulación de la sangre y toda fuente de calor (saunas, sol excesivo en las piernas, depilación con cera caliente).
  • Haz ejercicios: puede ser natación o andar en bicicleta, para mejorar la circulación en las piernas.

Con todo esto puedes evitar, a largo plazo, la aparición de insuficiencia venosa. Sin embargo, también se puede producir si tienes algún coágulo de sangre en las piernas, a causa de otra afección.

Si presentas algunos de los síntomas descritos, acude al médico para recibir el tratamiento necesario.

En esta nota

dolor piernas varices
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain