Una Champions League y una Europa League de “Premier” nivel

Inglaterra impuso su dominio en Europa y por primera vez cuatro equipos de ese país disputarán los títulos del viejo continente

Arsenal y Chelsea disputarán el título de la Europa League

Arsenal y Chelsea disputarán el título de la Europa League Crédito: Getty Images

Inglaterra impuso su dominio en Europa. Por primera vez en la historia, cuatro equipos de ese país disputan los principales títulos como la Europa League y la Champions League.

Chelsea-Arsenal y Tottenham-Liverpool son las series que definirán a los mejores cuadros del Viejo Continente, aunque se reafirma el porqué la Liga inglesa es considerada la mejor del mundo.

Uno de los principales sazonadores de la competición es el futbol atractivo que se juega y que a su vez, genera un fuerte ingreso a cada equipo.

También, está marcada con sello extranjero tanto en jugadores, entrenadores y los inversionistas que inyectan económicamente a los equipos, y a partir de la próxima temporada, hasta árbitros.

El dominio de los equipos está comandado por entrenadores no nacidos en Inglaterra, y desde 1992, un director técnico local no levanta el título de la Premier League.

El Chelsea y el Arsenal chocan este miércoles en la ciudad de Bakú, la capital de Azerbaiyán, para la Final de la UEFA Europa League. Mientras que los Spurs y los Reds competirán el máximo cetro, la anhelada Orejona, que proclamará a un equipo de la isla como el Rey de Europa.

NO ES PARA CUALQUIERA

Cada equipo de la Premier puede tener 17 jugadores no nacidos en Inglaterra, por 8 locales, lo que hace que las figuras se mantengan en la Liga como estandartes de su club. Por ejemplo, Harry Kane lidera al Tottenham, Raheem Sterling al City, Marcus Rashford en el United, Gary Cahill en el Chelsea, y otros como Jamie Vardy con el Leicester.

En la Premier League abundan los futbolistas de clase mundial en sus equipos, pero no cualquiera puede jugar ahí.

Para que la Federación Inglesa de Futbol otorgue el permiso a un extranjero de jugar en su Liga, el futbolista deberá contar con al menos el 75 por ciento de partidos internacionales siendo elegible con su selección nacional en torneos oficiales avalados por la FIFA.

Además, las selecciones de los jugadores que se desea contratar deberán estar por lo menos en los primeros 70 lugares del ranking FIFA, de las 207 federaciones afiliadas.

Contrario a otras ligas donde llegan futbolistas que acarrean lesiones, en la Premier League eso es irrevocable y un jugador sin previa actividad no podrá ser contratado.

PRINCIPALES FIGURAS

Mohamed Salah (Egipto) Liverpool

Sadio Mané (Senegal) Liverpool

Harry Kane (Inglaterra) Tottenham

Eden Hazard (Bélgica) Chelsea

Virgil van Dijk (Holanda) Liverpool

Paul Pogba (Francia) Manchester United

Bernardo Silva (Portugal) Manchester City

Leroy Sané (Alemania) Manchester City

Sergio Agüero (Argentina) Manchester City

Mesut Özi (lAlemania) Arsenal

Llegan a conquistar

Los entrenadores que lideran el top mundial están en la liga inglesa y no nacieron en ese país. Tan sólo en la última temporada de la Premier League, habían 14 entrenadores extranjeros en los 20 equipos.

El español Pep Guardiola, en el Manchester City; el alemán Jürgen Klopp, en el Liverpool, y el argentino Mauricio Pochettino, en el Tottenham, lideran la lista.

También están los españoles Unai Emery, en el Arsenal; y Rafael Benítez, en el Newcastle; además del chileno Manuel Pellegrini, con el West Ham, entre los directores técnicos de mayor renombre.

Los variados estilos de los gestores es una de las principales atracciones del torneo, que apenas hasta la temporada anterior tenía también al portugués José Mourinho, uno de los más ganadores en la historia, en el Manchester United.

El escocés Sir Alex Ferguson dejó un legado difícil de superar con 26 temporadas y 38 títulos al frente de los Red Devils. También el francés Arsene Wenger se marchó del Arsenal después de ganar 3 trofeos de la Premier en 22 años.

DINERO INVERTIDO TEMPORADA 2018/2019

Manchester City: 1,346,760,000 euros
Chelsea: 1,103,020,000 euros
Manchester United: 1,008,710,000 euros
Liverpool: 638,090,000 euros
*Fuente: BetGOAT UK euros

COMO LOS VEAN, LES DAN

Algo que favorece continuamente al crecimiento de la Liga es el reparto económico que tienen sus equipos por los derechos televisivos, a diferencia de la desigualdad de otras competencias como España, donde los equipos grandes acaparan las mayores cantidades y el resto de escuadras recibe apenas una pequeña fracción.

En la temporada 2018/2019 subió el 1.5 por ciento la cantidad recibida por derechos de televisión con un total de 2 mil 780 millones de euros, sobre todo, por el aumento de las ventas en el extranjero.

En Europa, la Premier League es una de las de menor diferencia para los equipos en dinero por los derechos y su método de repartición es en un 50 por ciento en partes iguales, un 25 por ciento de acuerdo a los partidos televisados y el 25 restante por méritos deportivos.

Los jugadores del Arsenal se preparan en el estadio Olímpico de Bakú para la final de la Europa League

LE METEN LANA

Los equipos del futbol inglés se han convertido en las últimas dos décadas en un objeto de deseo para grandes empresarios que invierten una fortuna en un equipo de futbol. La mayoría de los equipos ingleses cuenta con propietarios o inversionistas mayoritarios extranjeros.

YA VA EL VAR

A pesar de que en Inglaterra se rehusaban al uso del VAR, a partir de la próxima temporada entrará en función, luego de que los clubes aprobaran la incursión del sistema, además de recurrir por primera vez en su historia a árbitros extranjeros.

Desde hace cinco años, la Premier League estaba aliada a la tecnología para el arbitraje, pero en la línea de gol. Conocida como el “Ojo de Halcón”, permite saber si el balón rebasó o no, en su totalidad, como lo indica la regla, la línea blanca de la portería.

La herramienta le ha permitido a los árbitros y a los propios equipos no caer en polémicas por jugadas dudosas. La repetición de la imagen de la pelota ejemplifica con claridad la acción, además de mandar la vibración al reloj de los silbantes con la palabra GOAL, o NO GOAL, según sea el caso.

SE ADAPTAN AL MUNDO

A partir de la próxima temporada habrá diferentes horarios, en busca de favorecer a otros continentes. En México, los partidos serán aproximadamente a las 13:30 horas, en lugar de las 9, 10 u 11 de la mañana.

LOS ÚLTIMOS CAMPEONES

Salvo el Leicester en 2016, la Premier se “va” con los mismos.

2019 Manchester City
2018 Manchester City
2017 Chelsea
2016 Leicester City
2015 Chelsea
2014 Manchester City
2013 Manchester United
2012 Manchester City
2011 Manchester United
2010 Chelsea
2009 Manchester United

Domina el United

Sir Alex Ferguson se encargó de darle hegemonía a los Red Devils.

Manchester United: 13
Chelsea: 5
Manchester City: 4
Arsenal: 3
Blackburn Rovers: 1
Leicester: 1
**Desde 1992-93 con la creación de la Premier League

DECENA TRICOLOR
Son 10 los mexicanos que han militado en la Liga inglesa.

Javier “Chicharito” Hernández: Manchester United / West Ham
Raúl Jiménez: Wolverhampton
Carlos Vela: Arsenal / West Bromwich
Jared Borgetti: Bolton
Carlos Salcido: Fulham
Nery Castillo: Manchester City
Pablo Barrera: West Ham
Giovani dos Santos: Tottenham
Miguel Layún: Watford
Guillermo Franco: West Ham

NÚMEROS

8 equipos cuentan con su principal accionista de nacionalidad inglés.

10 jugadores mexicanos han jugado en el futbol inglés.

13 títulos tiene el Manchester United, el máximo ganador de la Premier.

En esta nota

arsenal champions league Chelsea Europa League futbol Liverpool manchester city Manchester United premier-league Tottenham

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain