¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la cirugía robótica?

La cirugía robótica es una nueva invención tecnológica que lleva varios años en proceso de aplicación

¿Cuáles son los beneficios y riesgos de la cirugía robótica?
Foto: shutterstock

Desde el año 2000, los robots Da Vinci fueron aprobados en Estados Unidos para ser utilizados en intervenciones quirúrgicas, haciendo de las cirugías complejas (histerectomía, extirpación de próstata, tumor cerebral), un procedimiento mínimo invasivo.

En términos generales, el uso de robots para cirugías, se considera seguro. Ofrece ventajas como: pantalla 3D para mejorar la visión del doctor, las manos del robot llegan a espacios difíciles de alcanzar y tienen una movilidad avanzada frente a las manos humanas, y el doctor puede manejarlo a través de un control mientras está sentado en una consola.

Sabemos que las cirugías poco invasivas tienen ventajas por ofrecer un tiempo menor de recuperación y por una pérdida mínima de sangre. Sin embargo, la relevancia de los robots está en que, hacen de un proceso quirúrgico difícil, una operación rápida y menos dolorosa.

shutterstock_1226695303
Foto: Shutterstock

Ahora, esta tecnología innovadora no es del todo positiva. Desde que se aprobó, se han comercializado unos 2,000 robots que en muchos casos han traído complicaciones graves a los pacientes.

Daño a los nervios, sensación de inmovilidad en hombros y piernas, son testimonios de afectados por parte de los robots quirúrgicos.

En algunos casos puede ser por la misma complejidad de la cirugía, en otras, la corriente eléctrica del robot puede causar quemaduras u otras afecciones, como daños a órganos cercanos.

Muchas publicidades comparan la cirugía robótica con cirugías abiertas, y no es correcto. Esta debe ser comparada con cirugías poco invasivas.

De acuerdo a aarp.org, se recomienda que si vas a ser sometido a una cirugía, estés lo más enterado posible sobre los implementos y máquinas (robots) que serán utilizados. Algunos médicos no le indican al paciente la presencia del robot en la cirugía.