Sentencian a empresario que vendía teléfonos encriptados al cártel de Sinaloa para distribuir droga

Un negocio redondo, que produjo más de $80 millones, proporcionaba celulares de "alta tecnología" a organizaciones criminales internacionales

El Tribunal ordenó la entrega de $80 millones de ganancias de este negocio redondo, así como activos específicamente identificados.

El Tribunal ordenó la entrega de $80 millones de ganancias de este negocio redondo, así como activos específicamente identificados. Crédito: Pixabay

El gerente de una empresa de telecomunicaciones canadiense fue sentenciado esta semana a 9 años de prisión federal por proporcionar celulares encriptados y otros servicios de alta tecnología a organizaciones criminales, entre ellas al cártel de Sinaloa, así lo comunicó el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California.

Información encriptada es un sistema cifrado que permite que los datos que se envían desde un dispositivo sean descifrados sólo por una persona autorizada o que tiene un acceso de seguridad. De esta manera, el gerente de la empresa con base en Canadá proporcionó tecnología avanzada para facilitar operaciones ilícitas de redes criminales evadiendo interferencias o intercepciones por parte de las autoridades.

El sentenciado, Vincent Ramos, de 41 años, CEO de la empresa Phantom Secure, “lideró una empresa criminal que facilitó la importación y distribución transnacional de narcóticos a través de la venta de dispositivos y servicios de comunicación cifrados”.

El Tribunal también ordenó a Ramos que entregue $80 millones de ganancias de este negocio redondo, así como activos específicamente identificados, incluidas cuentas bancarias internacionales, bienes raíces, cuentas de criptomoneda y monedas de oro.

Esta es la primera vez que el gerente de una empresa es sentenciado en Estados Unidos “por proporcionar a sabiendas infraestructura encriptada a organizaciones criminales transnacionales para llevar a cabo la importación y distribución internacional de narcóticos“, según el comunicado.

Se calcula que había más de 7,000 servicios encriptados de Phantom Secure que estaban en circulación cuando Ramos fue arrestado, lo que significa que la cantidad de droga que se vendió a través de este sistema es incalculable.

“Vincent Ramos irá a la cárcel porque le proporcionó a organizaciones violentas y de narcotráfico herramientas de alta tecnología que les permitió coordinar sus delitos mientras permanecen en la sombra”, dijo el abogado de los Estados Unidos Robert Brewer. “Pero el sistema de Ramos no funciona de manera permanente, ha perdido su riqueza y va a ir a prisión por casi una década”. Además dijo, “continuaremos investigando y procesando a estas personas, ya sea quienes transportan y venden drogas o quienes brindan las herramientas a quienes lo hacen”.

La operación internacional para arrestar a Ramos y apoderarse de la infraestructura de Phantom Secure involucró la cooperación y los esfuerzos de las autoridades policiales en los Estados Unidos, Australia y Canadá, con asistencia adicional de los Estados Unidos y la ley extranjera en Panamá, Hong Kong y Tailandia.


En esta nota

California Canadá Cartel de Sinaloa Estados Unidos México narcóticos Narcotráfico Noticias

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain