Por qué México es tan importante para la industria automotriz estadounidense

México es el principal importador de autopartes en los Estados Unidos

La estrategia de Trump para conseguirlo pasa por subir los impuestos a las importaciones y acabar con tratados de comercio internacional que considera perjudiciales para EEUU.

La estrategia de Trump para conseguirlo pasa por subir los impuestos a las importaciones y acabar con tratados de comercio internacional que considera perjudiciales para EEUU. Crédito: Branden Camp | Getty Images

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, causó el colapso del peso mexicano este viernes al anunciar un arancel del 5% a todos los productos importados de México como forma de castigo al país vecino del sur por no detener el flujo de inmigrantes.

“El 10 de junio, los Estados Unidos impondrá un arancel del 5% a todos los bienes que ingresan a nuestro país desde México, hasta el momento en que los inmigrantes ilegales ingresen a través de México y ingresen a nuestro país, ALTO. La tarifa aumentará gradualmente hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal, ..”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

La noticia se cobró rápida importancia en medio locales e internacionales ya que México estaba apunto de mandar a ratificar al Senado su propuesta del nuevo tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y EEUU (T-MEC).

Aunque esta no es la primera vez que Trump amenaza con imponer un arancel a los productos mexicanos, como los miles de autos que se ensamblan en este país, la amenaza causó pánico en las muchas compañías que exportan productos a EEUU desde México y las empresas dependen de los baratos productos mexicanos.

La industria automotriz depende de las importaciones mexicanas

México es el principal importador de autopartes en EEUU. De hecho, 16% de todas las autospartes en EEUU, tanto en plantas de ensamble como en tiendas de autopartes, provienen del país azteca, un total de $59.4 mil millones en mercancía, informa un reporte de CNN Business.

Además, EEUU exporta a México $32.5 mil millones en auto partes para que el país vecino ensamble autos en sus plantas, las cuales pudieran colapsar a causa de los aranceles.

Según economistas que entrevistó CNN, los cambios extremos en el comercio fronterizo entre los países norteamericanos causaría la clausura de plantas de ensamble en EEUU en tan solo una semana, debido a que los fabricantes de autos en el país de las barras y las estrellas dependen de las autopartes que se importan a diario desde México.

Ahora solo falta esperar cuál es la respuesta de Trump ante las críticas del sector privado y líderes internacionales.

En esta nota

Aranceles Trump tarifas autos Trump Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain