Puebla se juega su futuro político en busca de gobernador

Aseguran que las elecciones en el estado mexicano de Puebla serán de las más observadas

Viajaban la actual gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Viajaban la actual gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. Crédito: EFE/Hilda Rios

MÉXICO – Una estela de sin sabores en los últimos meses convirtieron a Puebla, un estado conservador del centro de México con marcadas diferencias sociales, en un observatorio donde se reflejan los múltiples conflictos políticos sociales y económicos del país. Así, con este mote, llega a los comicios  extraordinarios de este 2 de junio en busca de un gobernador que le dé cierta estabilidad.

Funcionarios electorales han calificado las elecciones como “una de las más observadas” de los últimos tiempos. Básicamente porque desde antes de las elecciones de mediados de 2018, la realidad no ha hecho otra cosa que gritarle a la ciudadanía que está en problemas.

Por el crimen organizado, porque los ladrones de combustible hicieron de la región uno de los botines más lucrativos, porque no logra deshacerse de cacicazgos, porque la gobernadora Erika Alonso, quien se hizo del poder inmediatamente después de que su esposo terminó el mandato, en medio de acusaciones de fraude electoral; por la muerte de ambos en un cuestionado accidente aéreo en diciembre pasado…

“Sí nos preocupan mucho estas elecciones”, adivirtió  el fiscal especial para Delitos Electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti al anunciar que “todo estaba listo” para la jornada electoral que calificó de “estrella” por las expectativas que ha levantado para que transcurra con orden.

Contenderán tres candidatos a la gubernatura: Alberto Jiménez Merino (del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Cárdenas, del Partido Acción Nacional (PAN); y Miguel Barbosa, por Morena, quien en la contienda contra Erika, llevó hasta los tribunales la disputa por el poder con argumentos de fraude. 

Habrá también renovación de mandato, para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, para los cuales participan 188 candidatos.

El tema central de debate en Puebla, parte de acusaciones del PAN y PRI acerca del interés del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su simpatía y amistad hacia el candidato Barbosa, quien a su vez ha centrado su campaña en promesas de depurar al cuerpo de seguridad pública del estado. que protege a grupos criminales.

“Pido 100 días para garantizar que no haya ningún vínculo de las fuerzas del orden en el estado, con la delincuencia”, destacó tras reunirse con los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla.

De acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, dos tercios de los 217 municipios del estado de Puebla, están infiltrados por alguna célula de los grupos Zetas, El Bucanas, Sangre Nueva zeta, el Cártel Jalisco Nueva Generación, La Familia Michoacana y el cártel de los Beltrán Leyva.

Los universitarios han sido particularmente críticos sobre la desmejora del estado. “La realidad poblana implica una creciente presencia de negocios ilegales, el control territorial del crimen organizado, la trata de personas y la violencia feminicida”, advirtió Mario Ernesto Patrón el día que asumió la dirección del campus estatal de la Universidad Iberoamericana.

El periodista local, Carlos Gómez, detalla que el problema de la inseguridad persiste porque, cuando se dejó de robar el combustible de los ductos de Pemex, el gas LP se convirtió en la nueva causa de la disputa junto con la venta de drogas. Así se abrieron nuevos frentes, dice: Atlixco y la Sierra Norte de Puebla. “Es decir, se preparaba o se preparan otras batallas”.

CANDIDATOS

Alberto Jiménez

Partido: PRI.
Edad: 59 años. Estudios: Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo
Cargos públicos: Diputado federal (2009 a 2012, y 2003 a 2005). Tomó la candidatura:

Designado por la cúpula del partido que perdió el estado en 2011 y busca recuperarlo.

Enrique Cárdenas

Partido: PAN, Movimiento Ciudadano, PRD. 65 años. Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.Llegó a esta candidatura después de denunciar malipulación de Morena a favor de Barbosa Ante esta inconformidad, el PAN lo invitó a contender en sus filas.

Miguel Barbosa

Partido: Morena, PT, Verde. 59 años. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Cargos públicos: Presidente del Senado de México (2014-2015), Senador de la República (2012-2018), Diputado federal (2000-2003).Logró postularse por segunda vez en una cuestionada consulta a las bases del partido.

DELITOS

Control de carreteras

“El tramo Veracruz- Puebla- CDMX es uno de los más peligrosos de país por el intento de control de Los Zetas, Unión Tepito, Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación:  Domínguez Reséndiz Consultores

  • Robo de combustible

Destaca en este delito en el estado una organización fundada por el ex policía Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, antes entrenador de sicarios de los Zetas. En 2017 las autoridades estuvieron a punto de capturarlo, pero huyó. En los últimos meses fueron detenidos su hermano y el suegro.

  • Robo de gas LP

Puebla se ubica en el primer lugar nacional en robo de Gas Licuado de Petróleo (LP), al concentrar el 50 por ciento de los ilícitos con 111 tomas clandestinas, según un estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

  •  Justicia por propia mano

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ubicó en un informe publicado hace unos días que Puebla se coronó como el estado con más linchamientos de todo el país: 48 durante el 2018, seguido el Estado de México con 40.

OTRAS CONTIENDAS ELECTORALES

Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

En esta nota

AMLO Corrupción Crimen Crónica de México México Narcotráfico Puebla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain