Alertan epidemia de paperas en 30 centros de retención de ICE

El problema afecta a inmigrantes encerrados en 11 entidades

ICE no ha reportado todos los casos registrados.

ICE no ha reportado todos los casos registrados. Crédito: ice.gov

Al menos 30 centros de retención de inmigrantes operados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reportan casos de paperas que han obligado a poner en cuarentena a los inmigrantes.

La agencia informó por primera vez a principios de marzo que había identificado durante el año pasado unos 236 casos “confirmados o probables” de paperas en sus centros de detención en todo el país, en comparación con cero casos el año anterior, reportó Quartz.

Sin embargo, sólo en Texas, donde se pudieron confirmar los datos, hay más de 300 casos, de los cuales al menos la mitad son de 2019.

Aunque la agencia no ha actualizado sus datos, el portal descubrió que la enfermedad se ha propagado en los últimos meses, afectando los centros de detención en al menos 11 entidades, indicó Quartz, siendo uno de las más serias en Arizona, donde hay 3,000 casos –incluso se inició una investigación del Gobierno federal.

La información fue procesada con datos proporcionados por abogados de derechos civiles o expertos en inmigración, liderados por el experto con sede en Nashville, Andrew Free.

El rastero incluye las cuarentenas en los centros de detención de ICE desde marzo y hasta el momento han identificado más de 30 establecimientos en todo el país, donde los inmigrantes reportaron que habían estado en cuarentena por paperas y, en algunos casos, por varicela.

Quartz indicó corroborar la información los departamentos de Salud en cada entidad, pero no todos llevan un registro de brotes en instalaciones privadas de ICE, ya sea por no tener planes de monitoreo, como en Louisiana, o porque las autoridades rompieron contacto con la agencia federal, como en California, una entidad santuario.

Las paperas es una enfermedad viral que afecta las glándulas salivales y causa una inflamación dolorosa.

En esta nota

deportaciones indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain