Crisis en Venezuela: el gobierno de Perú pedirá visa a los inmigrantes venezolanos

El presidente Martín Vizcarra aseguró que la medida garantiza un proceso migratorio ordenado

107283231_hi054483866

Crédito: Reuters

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este jueves que a partir del próximo 15 de junio su gobierno pedirá visa para el ingreso de ciudadanos venezolanos.

Indicó que se tratará de una visa de carácter humanitario que deberá ser procesada ante los consulados de Perú en Venezuela.

“Queremos asegurar una migración ordenada y segura”, dijo Vizcarra.

La aplicación de esta medida dificultará la emigración de venezolanos hacia Perú, pues para sellar la visa necesitarán disponer de un pasaporte, documento cuya obtención en Venezuela se ha hecho muy difícil.

Delincuencia

Vizcarra hizo el anuncio durante el acto de deportación de unos 50 venezolanos que, según las autoridades, habían mentido en relación con sus antecedentes penales para poder tramitar el Permiso Temporal de Permanencia, que les permite trabajar o estudiar en Perú.

Aquí no vamos a permitir que continúen personas que delinquen. (Expulsaremos a) los que sean necesarios: 500, 800, 1.000 o 2.000, porque vamos continuar en esta tarea en aplicación estricta del artículo 58 de la Ley de Migraciones”, dijo Vizcarra.

Emigrantes venezolanos son recibidos en una estación de autobuses de Perú.

Getty Images
En 2018, miles de venezolanos ingresaron cada día a Perú.

El ministro de Interior de Perú, Carlos Morán, responsabilizó recientemente a los venezolanos del aumento de los niveles de inseguridad en varias ciudades del país, incluyendo Lima, donde se han establecido la mayor parte de estos migrantes.

Unos 800,000 venezolanos han emigrado a Perú en los últimos años, en el contexto de la mayor ola migratoria de la historia reciente de América Latina.

Esa cifra convierte a Perú en el segundo país de América Latina que más venezolanos ha acogido, solamente superado por Colombia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

https://www.youtube.com/watch?v=_XXnnlVEKAw

En esta nota

Crisis en Venezuela Inmigración Migraciones humanas Perú Venezuela

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain