México bloquea cuentas bancarias de “polleros” y de organizadores de caravanas migrantes

Hay 26 personas en lista negra que al parecer es un guiño para evitar aranceles de Donald Trump
México bloquea cuentas bancarias de “polleros” y de organizadores de caravanas migrantes
El descubrimiento podría ayudar a Gobiernos de todo el mundo a planificar sus políticas migratorias.
Foto: EFE

El Gobierno de México bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas que presuntamente han participado en el tráfico de personas migrantes (oolleros) y en la organización ilegal de caravanas, informaron este jueves autoridades de Hacienda.

Mediante un comunicado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llevó a cabo esa acción.

El bloqueo de las cuentas se derivó luego de que la UIF identificara que estas podían estar relacionadas con el tráfico de migrantes -específicamente caravanas hacia México desde octubre del 2018 a la fecha- y también detectaron el flujo de recursos económicos a través de transmisores de dinero en territorio nacional.

De la información obtenida por la UIF de los transmisores de dinero “se identificó un grupo de personas que, en el periodo de paso de las caravanas migrantes, realizaban desde Chiapas y Querétaro operaciones inusuales a distintos países”, apuntó la nota.

Se explicó que con base en la ruta que siguió una caravana migrante que atravesó México de sur a norte, se detectaron “una serie de operaciones y transferencias financieras desde Querétaro hacia seis ciudades (mexicanas)” fronterizas con Estados Unidos.

“Con esta metodología, se presume el pago ilegal por tráfico de migrantes, pues se reveló la relación que existe entre el paso de las caravanas migrantes y los depósitos en dispersores de dinero realizados a las ciudades citadas”, dijo la UIF.

Ante ellos, la UIF instruyó la inclusión de las 26 personas a la Lista de Personas Bloqueadas, por su probable vinculación con el tráfico de personas migrantes y apoyo ilícito a caravanas migrantes. En ese sentido se presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que en las últimas horas cumplimentó en el estado de Sonora y Ciudad de México, órdenes de arresto contra dos individuos por su probable participación en la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

Dijo que el arresto contra Irineo “M” (Mújica) se dio por la probable comisión del delito de transporte de migrantes con la agravante que dicha conducta se haya realizado respecto de niñas, niños y adolescentes.

Y también contra Cristóbal “S” (Sánchez) por la probable comisión del delito de introducción de personas a territorio nacional sin la documentación correspondiente.

Este día la ONG Pueblo sin Fronteras denunció el arresto de dos defensores de derechos humanos –Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez- que apoyaron la caravana migrante y lo relacionó con una respuesta del Gobierno mexicano ante la presión de Estados Unidos, quien amenazó con elevar aranceles como castigo por no frenar la creciente migración.

La ONG señaló que tanto Mújica como Sánchez son activistas desde hace más de una década.

Desde mediados de octubre, miles de migrantes, la mayoría centroamericanos, cruzan México en caravana en un éxodo sin precedentes que ha desatado fuertes choques diplomáticos.

La mayoría de los migrantes que atraviesan México con destino a EE.UU. huyen de las condiciones de violencia y falta de oportunidades económicas de El Salvador, Honduras y Guatemala.