Exdirector de Pemex, acusado de lavado de dinero usaba aviones oficiales para viajes de placer

El exfuncionario es acusado de lavado de dinero

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Crédito: Archivo | Agencia Reforma

MÉXICO – Después de que su esposa adquirió una residencia de lujo en este destino turístico, el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, realizó viajes de placer en un avión de Pemex.

Lozoya es acusado de lavado de dinero y recientemente una juez congeló una orden de aprehensión en su contra.

Según bitácoras de viaje de 2015 analizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Lozoya realizó vuelos a distintos puntos del País y Estados Unidos.

La ASF destacó al menos tres viajes de la base de la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército, ubicada en el AICM, al aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo, y otros tres vuelos de regreso en ese avión oficial.

Los traslados del funcionario se realizaron en el avión Citation Sovereign.

La compra de esta aeronave ejecutiva, y de otras ocho, formaba parte de un convenio de equipamiento que la Sedena había firmado con Pemex para reforzar la vigilancia y seguridad de las instalaciones petroleras y evitar sabotajes o delitos, como el robo de combustible.

El avión fue adquirido “para movilidad táctica y estratégica, de funcionarios de alto nivel, para tomas de decisión y otras actividades de Seguridad Nacional”.

Sin embargo, las bitácoras establecen que Lozoya voló a destinos turísticos en México y a ciudades de Estados Unidos, sin acreditar a la ASF que fueran traslados por trabajo.

Una investigación de la Auditoría también determinó que los vuelos fueron solicitados telefónicamente a la Sedena desde la dirección general de Pemex, cuando la encabezaba Lozoya.

“La Sedena elaboró bitácoras en las que se indica el destino al que se trasladó al “DG” (Director General) y pasajeros, sin especificar los nombres de sus acompañantes”, menciona la ASF.

La administración y operación del avión estaban bajo responsabilidad de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, cuyo titular era el General Eduardo León Trauwitz, quien tiene una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

En esta nota

Emilio Lozoya México Pemex Petróleos Mexicanos

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain