#NosFaltaNorberto, Video capta últimas imágenes de universitario secuestrado dos días antes de su graduación
Los padres de Norberto Ronquillo piden a los secuestradores les regresen a su hijo "no importa como este" dijo e papá del joven
MÉXICO – Cámaras de videovigilancia de la Universidad del Pedregal captaron las últimas imágenes de Norberto Ronquillo, estudiante secuestrado la noche el pasado martes al salir del centro educativo, y a pesar de que su familia pagó el rescate a los criminales, el joven no aparece.
En redes sociales se ha compartido un video donde se muestran los últimos momentos del joven dentro de la Universidad del Pedregal, ubicada al sur de la Ciudad de México justo antes de partir para su casa, a la cual nunca llegó.
En una de las imágenes se ve a Norberto tomar sus cosas en el salón de clases, tomar agua y retirarse.
En la últimas de las secuencias, alrededor de las 21:00 horas del martes 4 de junio, aparece el joven, abordo de su auto, un Yaris blanco, salir del estacionamiento de la universidad. Y mientras envía un mensaje, supuestamente a su novia, para avisarle que iba a casa de sus tíos, con quienes vivía.
El video muestra que el joven se incorpora a una avenida y hasta ahí se le perdió la pista.
Declaraciones de la madre de Norberto Ronquillo Hernández, un joven que fue secuestrado en la Ciudad de #México este martes. Su familia pagó un rescate pero no fue liberado. @victorsilcas reporta. pic.twitter.com/so3iQnpVlh
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) June 8, 2019
Pero pasó el tiempo y Norberto nunca llegó a casa.
Sus familiares recibieron una llamada telefónica de los secuestradores exigiendo un pago para liberarlo. El monto del pago no fue dado a conocer.
La familia del joven universitario siguió las instrucciones y entregó el dinero a la hora y en el lugar indicado por los secuestradores. Sin embargo, pasó el tiempo y Norberto nunca fue entregado a los suyos.
El joven universitario, originario de Chihuahua al norte de México, se iba a graduar junto con sus compañeros de generación el jueves 6 de junio.
Norberto vivía a 15 minutos de la universidad. Su auto fue hallado a media milla de la institución educativa. Las llaves estaban tiradas a un costado de la unidad, pero no se tienen pistas de Norberto Ronquillo.
“Devuélvanme a mi hijo”
Sus padres que viven en Chihuahua se trasladaron de inmediato a la Ciudad de México al ser alertada de la situación de su hijo.
Norelia Hernández, madre del joven suplica a los secuestradores que le devuelvan a su hijo.
“Mi hijo no merecía esto. Señores por favor les pido que me devuelvan a mi hijo. Los bendigo y le pido a mi Dios que les toque mis corazones, solo lo quiero de regreso. Ya se les entregó el dinero que pidieron”, dijo la mamá de Norberto entre lágrimas.
“Yo voy a estar de pie, hijo. Si me estás viendo, estoy de pie y aquí voy a estar por ti, voy a mover cielo, mar y tierra, aquí está tu hermano, tu papá, tu familia, tus amigos, todo Meoqui, todo Chihuahua. Te prometo que voy a encontrarte, te amo corazón”, prometió Norelia en las instalaciones de la Universidad del Pedregal, expresó la mamá del joven.
“No es posible que mi hijo no aparezca, por favor, devuélvanme a mi hijo”, suplica la madre del joven.
Su padre Norberto Ronquillo pide a los criminales que le entreguen a su hijo “como esté y que le digan dónde se encuentra para ir por él”.
“Que nos los traigan, o que digan dónde está y vamos por él… como esté”, dijo el señor Norberto con voz entrecortada, a punto del llanto, por el dolor de no saber dónde se encuentra su hijo.
Norberto tendría que estar celebrando su graduación en la Universidad del Pedregal @U_Del_P, en la #CDMX, pero 2 días antes fue secuestrado. El rector, sus compañeros y familiares cambiaron la fiesta por una protesta, exigen que aparezca vivo #NosFaltaNorberto pic.twitter.com/UKViY6wnBy
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 7, 2019
En las redes sociales sus compañeros y la sociedad se ha movilizado posteando mensajes para dar con Norberto con el hashtag #NosFaltaNorberto.
https://twitter.com/PalomaVel/status/1136873603985825793
Procuraduría local revisa ruta que siguió el joven
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) revisa el trayecto que siguió Norberto, de 22 años, antes de ser secuestrado.
“Se está estableciendo el trayecto, exactamente cómo fue el trayecto hasta donde desaparece de las cámaras y luego se encuentra el vehículo”, explicó Ernestina Godoy, Procuradora capitalina.
La mañana del viernes sus seres queridos y compañeros universitarios marcharon para exigir su búsqueda.
Han pasado 72 horas desde que Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, fue secuestrado y nada se sabe de él. El rector, su familia y amigos marcharon en avenida Acoxpa, para exigir a las autoridades avances en la investigación #NosFaltaNorberto pic.twitter.com/rzEm76UwIV
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) June 8, 2019
“Quedamos (con los familiares) en trabajar de manera coordinada, conjunta, les pedimos que hicieran acompañamiento en las investigaciones que se están llevando a cabo, hoy va personal de la Procuraduría a la escuela, van a recabar el testimonio de algunos de los estudiantes que eran muy cercanos al joven.
“Va Policía de Investigación, pero va acompañado con una cédula de atención a víctimas. Todavía lo estamos tratando como secuestro… no se han comunicado (los plagiarios) nuevamente con la familia”, mencionó Godoy.
Hasta el momento, las autoridades desconocen el punto del camino, entre Viaducto, Arenal y Acoxpa, donde Norberto fue interceptado.