Estrecho de Ormuz: qué se sabe de las explosiones en buques petroleros que aumentan la tensión en la zona

Dos buques petroleros sufrieron explosiones en el golfo de Omán. El incidente se produce un mes después de que otros cuatro cargueros fueran atacados

107369296_buque-llamas

Crédito: ISNA via REUTERS

La tensión en la estratégica zona del golfo de Omán va en aumento después de que dos buques petroleros sufrieran explosiones este jueves.

Los operadores de los buques dijeron que 21 tripulantes a bordo del Kokuka Courageous y 23 en el Front Altair habían sido evacuados.

Irán rescató a los 44 tripulantes después de lo que medios estatales describieron como un “accidente”, aunque la causa no está confirmada.

La Marina de Estados Unidos dijo que recibió dos llamadas de socorro.

El incidente se produce un mes después de que otros cuatro petroleros fueran atacados en la misma región. El gobierno de Estados Unidos volvió a señalar a Irán.

Los precios del petróleo subieron hasta un 4,5% desde un mínimo de casi cinco meses tras el incidente de este jueves, aunque al final de la sesión en los principales mercados la subida se redujo a algo más de un 2%.

¿Qué sabemos sobre las explosiones?

Horas después del incidente, seguía sin estar claro quién podía ser el responsable.

El Front Altair, de propiedad noruega, fue “atacado”, dijo la Autoridad Marítima de Noruega, lo que provocó tres explosiones a bordo.

Wu I-fang, un portavoz de la refinadora estatal de petróleo taiwanesa CPC Corp, que contrató al Front Altair, dijo que el buque llevaba 75.000 toneladas de nafta y que había sospechas de que había sido golpeado por un torpedo”, aunque esto no se ha confirmado.

Otros informes no verificados sugirieron un ataque con una mina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, atribuyó lo ocurrido a un ataque ejecutado por Irán.

Getty Images
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, atribuyó lo ocurrido a un ataque ejecutado por Irán.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, responsabilizó a Irán por los ataques.

Dijo que ese señalamiento “se basa en análisis de inteligencia, en las armas utilizadas, en el nivel de experticia requerida para ejecutar la operación, en ataques recientes de Irán contra barcos, y en el hecho de que ningún grupo aliado (de Irán) que actúe en el área tiene los recursos y la suficiente capacidad de actuar con un grado tan alto de sofisticación”.

Mapa

BBC

El propietario del barco, Frontline, dijo que el buque con bandera de las Islas Marshall estaba en llamas, pero negó los informes de los medios iraníes de que se había hundido.

Por su parte, el operador del Kokuka Courageous, BSM Ship Management, con bandera de Panamá, dijo que su tripulación abandonó el barco y fue rescatada por un barco que pasaba cerca.

El petrolero llevaba metanol y no estaba en peligro de hundirse, dijo un portavoz del operador. Actualmente se encuentra a unos 130 kilómetros de Fuyaira, en los Emiratos Árabes Unidos, y a unos 25 km de Irán. La carga permanece intacta.

¿Quién fue al rescate?

Los medios estatales iraníes dijeron que Irán había rescatado a los miembros de la tripulación y que habían sido llevados al puerto de Jask.

La agencia de noticias IRIB publicó una imagen de lo que dijo era el Front Altair en llamas.


Los informes iniciales de las explosiones llegaron a través del grupo de seguridad de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO), vinculado a la Marina Real y que emitió una advertencia, instando a la “extrema precaución” en el área.

La Quinta Flota de Estados Unidos, con base en Bahréin, dijo que había enviado al USS Bainbridge para ayudar.

“Las fuerzas navales estadounidenses en la región recibieron dos llamadas de socorro separadas a las 06:12 hora local (03:12

En esta nota

Arabia Saudita Estados Unidos Estrecho de Ormuz Golfo Pérsico Irán Medio Oriente

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain