Inglewood pone un tope al aumento de alquiler

Las rentas en Inglewood han aumentado descontraladamente .(Aurelia Ventura/La Opinion)

Las rentas en Inglewood han aumentado descontraladamente .(Aurelia Ventura/La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

El martes pasado, el concilio de Inglewood aprobó de manera unánime una medida que impedirá que los propietarios aumenten más del 5% anual a sus inquilinos. En ciertos casos, el tope será del 8%.  Alrededor del 64% de los residentes de Inglewood renta el hogar en el que vive.

En los últimos años, los residentes de Inglewood han visto con preocupación cómo el costo de los alquileres ha ido en aumento, en parte como resultado de la construcción del estadio de 4,000 millones de dólares de NFL, que albergará a los Rams y los Chargers. Inquilinos, activistas y organizaciones como Uplift Inglewood han estado abogando para que el concilio de la ciudad ponga un tope a los aumentos desmedidos.

“Esto es una victoria no sólo para la gente de Inglewood, sino para los defensores de la justicia de vivienda en todas partes”, informó el grupo Uplift Inglewood, que ha estado abogando por un límite en los aumentos desmedidos desde hace cuatro años.

No sólo los inquilinos, sino también algunos propietarios han observado los aumentos descontralados del precio de las rentas en los últimos meses y las consecuencias negativas que esto representa para  los residentes. Durante la última reunión del concilio, Victoria Preciado, una maestra residente de Inglewood compartió historias de sus estudiantes, cuyos padres están teniendo problemas para poder costear el alquiler de la vivienda, como resultado de los aumentos.

“Logramos que la ciudad tome un paso mayor hacia adelante”, indicó D’Artganan Scorza del Instituto de aprendizaje de justicia social (Social Justice Learning Institute). Scorza opinó que este modelo podría aplicarse en todo el estado, e incluso a lo largo del país.

Entre quienes, por el contrario,  se oponen al tope en los aumentos se encuentra la Junta de agentes inmobiliarios de Inglewood. Según Chike Nweke, agente inmobiliario de Inglewood, este tope podría desalentar a los propietarios a poner sus unidades en alquiler.

“Inglewood está experimentando una prosperidad económica sin precedentes, y todavía hay mucho más por venir”, indicó el alcalde James Butts. “Y sin embargo, hay residentes de hace mucho tiempo que son vulnerables y corren el riesgo de un desplazamiento repentino, sin ninguna protección económica”.

La prosperidad económica de Inglewood también es resultado de la llegada de tres nuevas estaciones de Metro, nuevos apartamentos y la posible arena de los Clippers.

Las nuevas reglas de Inglewood se aplicarán solamente a propiedades construidas antes de febrero de 1995 y no se aplican a condominios o casas de familia única.

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain