Proponen multa a viviendas desocupadas en la ciudad de Los Ángeles

Los fondos recaudados serían destinados a combatir la crisis de vivienda. Actualmente existen en la ciudad más de 100,000 unidades de renta sin ocupar, la mayoría por los altos costos

Unas 60 mil personas viven en las calles de Los Ángeles.

Unas 60 mil personas viven en las calles de Los Ángeles. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

El último conteo de personas sin hogar “Greater Los Angeles Homeless Count” encontró que, a pesar de los esfuerzos de las organizaciones que proveen viviendas a miles de angelinos sin hogar, el número de personas viviendo en las calles angelinos aumentó un 16% el último año.

A pesar de la crisis de vivienda y el aumento de angelinos sin hogar, según la Oficina del Censo, Los Ángeles cuenta con alrededor de 100,000 unidades de vivienda sin ocupar. Esto es, alrededor del 4% de las unidades destinadas para alquiler. En algunos casos, la unidad se encuentra desocupada porque sus propietarios están haciendo remodelaciones, en otros, porque están pidiendo alquileres tan altos que miles de angelinos no pueden costear, o porque están especulando con el precio del alquiler.

Ayer martes, los concejales Mike Bonin, del distrito 11, y Marqueece Harris-Dawson, del distrito 8, anunciaron en rueda de prensa una nueva propuesta para combatir la crisis de vivienda en Los Ángeles. La propuesta busca introducir una multa a aquellas unidades de vivienda que permanezcan desocupadas por determinado periodo. El dinero recaudado por la multa a hogares vacíos (empty homes penalty) o impuesto a la vacancia será destinado a programas para combatir la crisis de falta de vivienda.

“En momentos en los que la gente está durmiendo en nuestras calles, tenemos 111,000 hogares vacíos en Los Ángeles”, indicó Bonin. “Necesitamos actuar y poner esos hogares de vuelta en el mercado de alquileres”, agregó.

La multa ya ha sido implantada con éxito en ciudades como Vancouver, Paris y Washington D.C., explicó Chelsea Byers, de la organización Abundant Housing.

Concejales Bonin y Harris-Dawson anuncian la propuesta. (Foto: Virginia Gaglianone)

“Ninguna política por sí sola va a solucionar esta crisis que ha estado creciendo por décadas. Pero cada unidad hace la diferencia”, señaló Byers.

Necesitamos viviendas desesperadamente”, comentó Chris Roth de la organización Ground Game L.A. Roth mencionó la disparidad que existe en partes de la ciudad en las que se cada día se levantan nuevos y lujosos edificios, mientras miles de angelinos no tienen dónde vivir. “Duele ver este tipo de disparidad, cuando el pueblo que duerme en las calles”, agregó Roth.

La iniciativa está apoyada por una diversa coalición que incluye a los concejales Paul Koretz, del distrito 5, y David Ryu, del distrito 4, así como a las organizaciones Abundant Housing, Ground Game L.A., Coalition for Economic Survival, Southern California Association of Nonprofit Housing, activistas y defensores de los derechos a la vivienda, entre muchos otros.

“La medida simplemente dice: si quieres tener una unidad de vivienda en esta ciudad, mientras estamos en esta crisis, e insistes en mantenerla vacante, vas a tener que participar en ayudarnos a resolver el problema”, explicó Harris-Dawson y señaló que muchas de las viviendas están sin ocupar como resultado del precio desmesurado que piden algunos propietarios y que los angelinos no pueden costear.

El concejal del distrito 8 puso como ejemplo los altos y lujosos edificios que se encuentran en los alrededores de City Hall. Esta propuesta podría motivar a dichos propietarios a reducir el precio de las rentas.

“Estamos muy entusiasmados porque se trata de una propuesta realista“, comentó Nick Burns, de Abundant Housing. “Queremos enviarle un mensaje a los votantes angelinos de que vamos a luchar por ellos hasta el final, para resolver esta crisis de vivienda”, agregó.

Los detalles de la propuesta, como por ejemplo qué tipos de propiedades estarán incluidas en la medida, cuál será el costo de la multa y en qué estará basada dicha cantidad, entre otros, aún no han sido determinados. La propuesta estaría incluida en las próximas elecciones de noviembre de 2020.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain