Dos carteles se disputan el control del agua en Cuernavaca
Los cárteles no sólo tienen jugosos ingresos de la droga, sino también del agua
Dos grupos del crimen organizado se disputan el control de los servicios de agua potable en Cuernavaca, en el estado de Morelos.
Los cárteles, conocidos como “Comando Tlahuica” y “Los Rojos” mantienen una guerra entre ellos, donde ya han matado a tres empleados del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
El grupo Comando Tlahuica dejó una narcomanta en su último ataque, donde le decía al gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, que su jefe de oficina, José Manuel Sanz, le había prometido que ellos controlarían el SAPAC, pero que en su lugar el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos, le había entregado el sistema a Los Rojos, su grupo rival.
Qué es lo que pelean
Estos grupos mafiosos intentan tomar el control de la nómina y el presupuesto del SAPAC, así como del uso de las tomas clandestinas y de la distribución de pipas.
De acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas, en 2016, mientras Cuauhtémoc Blanco era alcalde de la ciudad, el SEPAC sólo reportó $825 mil 804 pesos de ingresos anuales (unos $43,038 dólares) por el servicio de distribución de pipas, cuando en realidad los ingresos deberían haber sido de $22 millones de pesos (cerca de $1.1 millones de dólares), señal de que los grupos del crimen organizado estarían llevándose la mayor parte de los ingresos.
–También te puede interesar: Usan a joven como escudo humano y lo matan frente a sus padres