Guatemaltecos en el exterior inconformes con los resultados de las elecciones presidenciales

En unas elecciones históricas donde era la primera vez que un guatemalteco ejercía su voto en el exterior, solo 734 inmigrantes votaron de los casi 64.000 empadronados en Estados Unidos

Las elecciones en Estados Unidos obtuvieron un raquítico interés de la comunidad guatemalteca.(Suministrada)

Las elecciones en Estados Unidos obtuvieron un raquítico interés de la comunidad guatemalteca.(Suministrada) Crédito: Suministrada

Aproximadamente cinco millones de guatemaltecos emitieron su voto el domingo con la esperanza de elegir a quienes ellos consideran será el o la mejor presidente de Guatemala. Los resultados, sin embargo, de los candidatos que van a la segunda ronda no son nada alentadores para muchos inmigrantes que residen en el exterior.

Estas elecciones también permitieron por primera vez que los guatemaltecos en el exterior pudieran ejercer su voto. No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reportó que de Estados Unidos se recibieron 734 votos de los casi 64.000 guatemaltecos empadronados.  Las urnas de votación estuvieron en cuatro estados; California (Los Ángeles), Nueva York, Texas y Maryland y testigos dijeron que las mesas estuvieron vacías en gran parte del día.

Resultados preliminares del TSE de Guatemala reportaban el lunes por la tarde, ya con el 98% de mesas procesadas, que Sandra Torres solo tenía el 25.74% de votos. Algunos informes preliminares apuntaban a que ella podía ser la ganadora en la primera ronda. Sin embargo, para ganar se necesitaban 50% más 1 de los votos.

Torres, de 54 años, representa al centrista Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); es una reconocida empresaria y la ex primera dama de Guatemala del 2008 al 2011 cuando su entonces esposo Álvaro Colom dirigió al país.

En segundo lugar, ha quedado Alejandro Giammattei del partido de centroderecha, Vamos, quien ha obtenido el 13.89% de votos. Giammattei es ex director del sistema penitenciario nacional y se ha postulado para presidente en cada elección desde 2007.

En cuarto lugar, quedó la candidata indígena y defensora de los derechos humanos Thelma Cabrera, del partido de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con 10.38%. Ella se convirtió en una imagen de esperanza para muchos que llegaron a apoyarla, pero no lograron que ganara.

La segunda vuelta de elecciones esta pautada para llevarse a cabo el 11 de agosto.

Sandra Torres y Alejandro Giammattei son los candidatos que van para la segunda ronda para presidente de Guatemala. (Suministrada)

Hablan de fraude

En Los Ángeles el interés para la segunda ronda es casi nulo.

La guatemalteca Mayra Todd dijo que ella perdió el interés por las elecciones desde el inicio, cuando miembros de ciertas campañas llegaron a Los Ángeles a buscar el apoyo de los guatemaltecos sin especificar cual sería su plan como presidente.

“Cuando preguntamos cuáles eran sus planes uno de ellos nos dijo que se estaban enfocando en su pueblo poniendo escuelitas, pero no ofrecían nada más para los demás pueblos”, dijo Todd. “Solo les interesa un puesto donde ellos se vean bien pero no ayudan al pueblo”.

Por su parte, Mario Ávila, residente guatemalteco, dijo que, aunque él tuvo toda la intención de votar no pudo hacerlo porque su documento de identificación no estaba al corriente.

Ávila añadió que la eliminación de su candidata preferida Thelma Cabrera, del movimiento indígena, fue un acto de corrupción por parte de quienes tienen más poder en el país.

“Para mi ella es quien tenía que ir a la segunda vuelta, pero ya desde antes había papeletas llenas… En otros lugares cancelaron las votaciones y no dejaron votar a la gente…, y en el sur [de Guatemala] había gente de la UNE que les ofrecía una bolsa de comida a la gente por su voto”, dijo decepcionado Ávila.

Ávila recalcó que una de las razones por las que él y su grupo Colectivo Guatemalteco decidieron apoyar a Cabrera fue porque varios de los miembros son sobrevivientes que huyeron de la represión guatemalteca y se identifican con su lucha.

“Thelma [Cabrera] no es una académica, es igual que nosotros…, y en Estados Unidos hubo pocos votos, pero muchos para ella”, aseveró Ávila.

Por ahora el piensa que solo va a haber “más de lo mismo”, ya que los candidatos que van a la segunda vuelta no representan, según dice, a la mayoría de guatemaltecos y mucho menos a los inmigrantes.

Mínimas esperanzas para la segunda ronda

Esta es una opinión que comparte Walter Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca y fundador del proyecto Mi Familia Vota por Mi en Los Ángeles.

Batres dijo que el país estará retrocediendo porque los dos candidatos que quedan no tienen interés por detener la migración, ni mucho menos hay interés por los inmigrantes en el extranjero.

Él junto a su grupo intentó promover el voto en el exterior e invitó a varios candidatos presidenciales en meses anteriores.

William Batres llegó a votar al consulado de Guatemala en Los Ángeles. (Suministrada)

“Cuatro candidatos llegaron, cuatro que le gustaban a la comunidad migrante y los cuatro quedaron fuera de la boleta de elecciones”, aseveró Batres. “La corrupción del TSE hizo su selección de candidatos y sacaron a varios que estaban en el interés de los inmigrantes [guatemaltecos]”.

En resumen, él afirma que el futuro de Guatemala no augura nada agradable. Incluso se atrevió a garantizar que, si en estas elecciones solo 734 guatemaltecos votaron en Estados Unidos, para la segunda ronda el número podría reducirse significativamente.

“Ninguno de los dos goza simpatía del migrante. Los dos llegaron a base de corrupción… Como decimos en Guatemala no son ni chicha ni limonada”.

En esta nota

Alejandro Giammattei Guatemala Sandra Torres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain