Empleados están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias
Los trabajadores de supermercados del sur de California se declaran listos para la huelga, de ser necesario
Los resultados del proceso de votación de los empleados de supermercados del sur de California se dieron a conocer ayer, y aunque no se revelaron números específicos del porcentaje de los resultados, los representantes de los trabajadores dijeron que el apoyo a irse la huela, de ser necesario, fue abrumador.
En un comunicado de prensa, el sindicato informó que “los trabajadores de supermercados del sur de California aprueban contundentemente acciones económicas en contra de Ralphs, Vons y albertsons si las negociaciones no resultan en un contrato justo”.
El más reciente contrato de los empleados venció a principios de marzo; no obstante, los trabajadores se han mantenido trabajando, dijeron algunos miembros del sindicato.
Pam Hill, cajera en Albertsons, dijo que ellos trabajan duro para hacer prosperar las empresas y para crear una excelente experiencia de compras para los consumidores.
“Lo único que estamos pidiendo es una retribución justa por el éxito de estas compañías. Ellos pagan a sus ejecutivos millones de dólares, pero a nosotros nos ofrecen sólo centavos”, dijo Hill.
Por su parte Sharon Cote, empleada del departamento de preparación de comida en Vons, expresó que con lo que gana en la tienda apenas y puede pagar su renta y la comida para su familia.
“Yo voté por esto porque necesitamos luchar frente a estas corporaciones que están ganando miles de millones de dólares, pero están forzando a sus empleados a tener uno, dos o tres trabajos tan sólo para ir sobreviviendo. Un sólo trabajo debe ser suficiente”, subrayó Cote.
Información del sindicato indica que Ralphs y Albertsons/Vons obtuvieron recientemente ganancias multimillonarias en exenciones de impuestos por la rebaja fiscal del gobierno federal; han pagado a sus ejecutivos aumentos del 19 al 34% y han incrementado las ganancias de los inversionistas en miles de millones de dólares.
Sin embargo, agregan, a sus empleados las compañías están ofreciendo sueldos muy por abajo del costo de vida, les quieren recortar el sueldo de los cajeros en un, casi, 25%, y han puesto el plan de atención médica en riesgo de bancarrota.
Las negociaciones entre el sindicato y representantes de los supermercados se reanudan el 10 de julio.