La pelea sigue para que los latinos sean contados en el Censo 2020

La decisión de incluir la pregunta de la ciudadanía habría impactado seriamente el conteo general

“Este es el momento cuando los  inmigrantes no deben correrle al gobierno sino manifestarse para ser contados”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA.  (Suministrada)

“Este es el momento cuando los inmigrantes no deben correrle al gobierno sino manifestarse para ser contados”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA. (Suministrada) Crédito: Suministrada.

La decisión de detener temporalmente la pregunta de la ciudadanía en el Censo 2020 fue una victoria a medias para los latinos e inmigrantes, pero la lucha continúa para que se elimine por completo y porque esta comunidad sea contada fiel y acertadamente, sin temor alguno, expresaron algunos líderes latinos.

“Sabemos que la pelea por un Censo 2020 está muy lejos de acabar. Esperamos una resolución rápida y absoluta de la Corte de Distrito de Nueva York para que podamos dedicar nuestro tiempo y recursos hacia un conteo completo de todas las personas”, dijo Arturo Vargas, presidente de la Asociación de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

Llamó a la Corte de Distrito de Nueva York a remover la pregunta de la ciudadanía de una vez por todas, de manera que el Buró del Censo de Estados Unidos pueda proceder con la claridad y certidumbre que se necesita para ejecutar un Censo 2020 que sea justo, constitucional y preciso.

El condado de Los Ángeles es el condado de la nación más difícil de contar con el mayor número de inquilinos, niños, personas sin hogar y otras poblaciones muy complejas que frecuentemente son ignoradas.

Hilda solis calificó la decisión de la corte como una victoria. (Suministrada)

La supervisora Hilda Solís, indicó que la decisión de hoy de la Corte Suprema de los EEUU de no incluir una pregunta de ciudadanía sobre el Censo de 2020 es una victoria. Le damos gracias al Presidente de la Corte Suprema Roberts por apoyar a los Jueces Breyer, Sotomayor, Kagan y Ginsburg para garantizar que todos sean incluidos en el Censo de 2020, como lo exige la Constitución de los Estados Unidos.

“En estos tiempos difíciles, muchas familias viven con miedo, y muchas de ellas no habrían participado en el censo si se hubieran visto obligadas a responder a esta pregunta intrusiva. El Condado de Los Ángeles está dedicado a contar a cada residente de nuestras comunidades más difíciles de contar”, agregó Solís.

El Buró del Censo de Estados Unidos ha estimado que la pregunta de la Ciudadanía hubiera resultado en un 5.8% de descenso en la tasa de respuestas entre las familias que no son ciudadanos, lo cual habría tenido un impacto irreparable en los niveles de financiamiento federal y la representación legislativa en el Congreso.

La eliminación por ahora de la pregunta sobre la ciudadanía del Censo 2020 es una victoria a medias, dicen defensores de los latinos. (Aurelia Ventura/La Opinion)

El presidente del Fondo Mexicoamericano para la Educación y Defensa legal (MALDEF, Thomas A. Sáenz, dijo que la Corte Suprema determinó que el secretario de Comercio Wilbur Ross mintió al Congreso y al público sobre las razones para agregar una pregunta sobre la ciudadanía en el Censo 2020, y ahora se tiene que arreglar el desorden en un corto tiempo.

Confió que lograrán remover cualquier duda acerca de la indecencia de la pregunta de la ciudadanía agregada tardíamente, al quedar en claro que la administración de Trump intencionadamente discriminó contra la comunidad latina en violación de la Constitución.

MALDEF y las organizaciones Asian Americans Advancing Justice y Advancing Justice demandaron a la administración de Trump y al secretario de Comercio, Wilbur Ross en mayo de 2018 por  parte de los latinos, asiático americanos, nativos, organizaciones no lucrativas, asociaciones estatales legislativas, grupos de derechos civiles, organizaciones por los derechos de los votantes y alianzas comunitarias que se habrían visto forzados a desviar recursos para combatir el potencial y severo subconteo de sus respectivas comunidades

La directora de CHIRLA, Angélica Salas dice que estarán vigilantes de que la información de los inmigrantes sea protegida en el Censo. (Suministrada)

La supervisora Hilda Solís quien en abril encabezó una manifestación a favor del Censo a nivel del condado, dijo que la decisión de la Suprema Corte es una victoria. “En estos tiempos problemáticos, demasiadas familias viven con miedo, y muchos de ellos no habrían participado en el censo si se hubieran visto forzados a contestar esta pregunta invasiva”, señaló.

En abril de 2018, la Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles votó para emprender acción legal y bloquear la adicción de la pregunta de la ciudadanía, lo que resultó en un documento de apoyo al caso Departamento de Comercio contra Nueva York.

A principios de año, el estado de California entregó al condado de Los Ángeles 9.4 millones de dólares para las campañas de alcance del Censo 2020 para asegurarse de llegar a las áreas más difíciles de ser contadas.

Los Ángeles es el hogar de 3.5 millones de inmigrantes y por cada persona que no sea contada, el condado podría perder 1,000 dólares.

El secretario de estado de California, Alex Padilla, dijo que California está haciendo una inversión sin precedentes en el alcance del censo para defenderse de los desafíos sin precedentes de la actual administración.

“Continuaremos construyendo una red de alianzas con líderes respetados y voces confiables en las comunidades a través del estado para educar y asistir a todos los californianos en la participación del censo, ya que al hacerlo, resistiremos a los ataques de la administración de Trump en la justa proporción de fondos federales y la representación en el Congreso”, expresó.

Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), dijo que ser contados en el Censo significa que la comunidad obtendrá los recursos que necesita para permanecer comprometida con la participación, por lo que animan a vecinos, colegas y familia a ser contados como nunca antes.

Este es el momento cuando los  inmigrantes no deben correrle al gobierno sino manifestarse para ser contados”, subrayó.

Sin embargo, hizo ver que harán responsable al gobierno para que cumpla sus propias reglas y proteja la confidencialidad del Censo.

“Es en contra de la ley usar la información para ir detrás de los que no son ciudadanos de los EE UU. Investigaremos, reportaremos, y demandaremos si encontramos que la información confidencial del censo es usada para acosar y separar familias, o intimidar y deportar gente”, agregó Salas.

Fuera de riesgo

Arturo Vargas de NALEO, dijo que esta decisión por el momento ha conseguido que la nación se aleje del riesgo de un desastre catastrófico que hubiera infligido una herida en la constitución y la democracia, que tal vez nunca hubiera sanado.

Al decidir mandarla de regreso a la corte de distrito en  Nueva York en una decisión 5 a 4, la Corte Suprema de California encontró que las razones que el Departamento de Comercio de Estados Unidos para agregar la pregunta fue planeada y levantó sospechas sobre sus motivaciones.

El Departamento de Comercio de los EEUU tiene ahora que proporcionar una justificación alternativa y responsable para avanzar con una pregunta sobre la ciudadanía en el censo del 2020.

El director ejecutivo de NALEO, Arturo Vargas, dijo que ahora es más importante movilizar a los latinos para que sean contados. Foto: María Peña/Impremedia

Mientras que esta victoria está lejos de ser resuelta, la Suprema Corte envió un mensaje claro para que los miembros del gabinete y administraciones futuras estén libres de decisiones motivadas política y arbitrariamente cuando quiera.

Nuestro trabajo para movilizar al segundo grupo poblacional más grande de la nación es más importante que nunca mientras intentamos reconstruir la confianza que se ha erosionado en el curso de esta pelea”, dijo Vargas.

Añadió que al no incluir la pregunta de la ciudadanía, tendrán la oportunidad de enfocarse en la monumental tarea de contar a cada persona que vive en los Estados Unidos. “Si queremos un Censo 2020 exitoso, sabemos que necesitaremos millones de dólares de los contribuyentes para superar las consecuencias que dejó el esfuerzo por poner la pregunta de la ciudadanía, indicó.

A través de la campaña ¡Hágase Contar! educarán  a los latinos de costa a costa sobre la importancia de participar en el Censo 2020.

NALEO pone a la disposición de todos, la línea bilingüe gratis, 877-352-3767 para asegurar que todos los miembros de la comunidad tengan la información que necesitan para ser contados ellos y los miembros de su familia.

En esta nota

#censo2020 Discriminación inmigrantes Latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain