Es el Día Internacional de los Asteroides y ya podremos saber cuándo caerá uno
Es una prueba de que los instrumentos actuales pueden ayudarnos a prevenir un desastre
Por primera vez, los astrónomos han demostrado que los telescopios podrían proporcionar suficiente advertencia para permitir que las personas se alejen de un asteroide que golpeará en la Tierra.
Los astrónomos de la Universidad de Hawaii utilizaron los telescopios de reconocimiento ATLAS y Pan-STARRS para detectar un pequeño asteroide antes de que ingresara a la atmósfera de la Tierra en la mañana del 22 de junio.
El asteroide, llamado 2019 MO, tenía 13 pies de diámetro y estaba a 310,685 millas de la Tierra. La instalación de ATLAS lo observó cuatro veces en 30 minutos alrededor de la medianoche en Hawaii.
Inicialmente, el software de análisis de impacto Scout en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA consideró el impacto potencial como un 2. Como referencia, 0 es “improbable” y 4 es “probable”.
Davide Farnocchia, ingeniero de navegación de JPL, solicitó observaciones adicionales, porque notó una detección cerca de Puerto Rico 12 horas después.
Latest @UHIfA press release features our discovery of 2019MO. We located an incoming asteroid, with precoveries from @PanSTARRS2. This is the 4th asteroid to be discovered prior to impact! https://t.co/nY6Ot7WQZ9 pic.twitter.com/TA0BBgOoO6
— ATLAS Project (@fallingstarIfA) June 26, 2019
Small Asteroid (NEOCP A10eoM1) impacted Earth on 2019 June 22https://t.co/LqrbGzpfJc@Yeqzids @pgbrown @frankie57pr @fallingstarIfA @PS1NEOwatch @michael_w_busch #astronomy #asteroids pic.twitter.com/n1xACVQBvR
— Ernesto Guido (@comets77) June 25, 2019
La detección de este pequeño asteroide es una prueba de que objetos cercanos a la Tierra que puedan amenazarnos, pueden ser detectados actualmente.
“Los asteroides de este tamaño son mucho más pequeños de lo que tenemos que rastrear”, dice Davide Farnocchia, un científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, que opera Scout. “Son tan pequeños que no sobrevivirían al pasar a través de nuestra atmósfera para causar daños a la superficie de la Tierra. Pero este evento muestra cuán capaces son nuestros programas de búsqueda, incluso para objetos de tamaños tan pequeños”.
Lo más interesante del asteroide 2019 MO, sin embargo, es el hecho de que fue detectado por telescopios de antemano. Eso solo sucedió cuatro veces en la historia, según el astrónomo aficionado italiano Ernesto Guido.
El sitio web de NASA de Objetos Cercanos a la Tierra (Near-Earth Object (NEO) reúne datos relacionados con el riesgo de impacto de cometas y asteroides que han sido empujados a órbitas que les permiten ingresar al vecindario de la Tierra, y mucho más.
Con información de CNN y CNEOS/NASA