The Met celebra el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna

'La luna en la edad de la fotografía' estará hasta el 22 de septiembre

La exposición consta de cinco salas.

La exposición consta de cinco salas. Crédito: The Met Muse

The Metropolitan Museum acoge este verano la exposición titulada La luna en la edad de la fotografía para conmemorar el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna.

La muestra, que se encuentra en el segundo piso del museo, recorre en cinco salas el papel que ha tenido la fotografía en el estudio científico y en la representación artística del único satélite natural del planeta tierra.

Cuando el astrónomo François Arago anunció la invención de la fotografía al parlamento francés, en 1839, predijo el potencial del nuevo medio para cartografiar la superficie visible de la luna. Desde entonces, hasta que la expedición del Apollo 11 pisó por primera vez el satélite, observados por más de 500 millones de personas en el planeta tierra, la luna ha sido prácticamente una obsesión para el ser humano.

Dos siglos antes de la invención de la fotografía, Galileo Galilei ya había hecho dibujos de cómo se veía la luna por el telescopio. Esto es lo primero que se muestra en la exposición y, a partir de ahí, comienza a haber fotos.

La muestra es completa ya que, aparte de las fotos o de los dibujos que hacían, se exponen los telescopios o las primeras cámaras con las que se capturaban.

El auge del cine en el siglo XX hizo que la fantasía de los viajes espaciales aumentara y en la segunda sala de la muestra también se pueden apreciar fragmentos de películas.

La zona más llamativa de la exposición es donde se muestran imágenes de la llegada del Apollo 11 a la luna. Esta sala cuenta con imágenes del histórico momento, tanto en vídeo como en fotografías, y explica cómo fue la carrera espacial durante la guerra fría entre la URSS y EEUU.

En la última sala, se expone lo mejor del arte que se ha hecho desde que la expedición llegó a la luna. En ella se muestran atuendos diseñados en base al histórico evento y cuadros realizados tras 1969.

La curadora de la exposición, Mia Fineman, presentó el evento. “En la historia de la astronomía y la exploración espacial han predominado los hombres y por ello estamos felices de poder incluir una larga muestra de mujeres artistas en la última sección de la exposición”.

El 20 de julio se cumplirán 50 años de aquel día, pero la exposición permanecerá hasta el 22 de septiembre.

En esta nota

Fotografía Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain