Desechan demanda de acoso sexual contra congresista Tony Cárdenas
Su acusadora lo atribuye a que se quedó sin representante legal; en el futuro no podrá volver a demandar
La demanda de acoso sexual en contra del congresista del Valle de San Fernando, Tony Cárdenas de parte de una mujer de 28 años que alegaba que fue drogada y tocada inapropiadamente por el político en 2007, cuando él era concejal y ella una adolescente, se vino abajo.
El juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Steven Kleifield tomó la decisión de desechar el caso después de que la propia acusadora, Angela Villela Chávez decidió retirar la demanda, dos meses después de que su abogada Lisa Bloom no pudo representarla legalmente.
Villega Chávez declaró a la prensa que que se arrepentía de haber contratado a Bloom como su abogada.
El juez aprobó una petición de la abogada Lisa Bloom para ser removida como abogada en la demanda luego de que las Reglas Profesionales de Conducta de la Barra de Abogados la obligaron a retirarse, pero no se ofrecieron detalles.
La decisión del juez impide que Villela Chávez vuelva a interponer una demanda contra el congresista, pero éste tampoco puede contra demandarla. El acuerdo no estipula que el congresista deba compensarla económicamente.
Patricia Glaser, abogada de Cárdenas con más de 20 años de trayectoria en la política, había declarado que él estaba enfermo y consternado por las acusaciones que 100 % no eran verdad.
La demanda de acoso sexual contra el congresista alegaba que una mujer que al principio no quiso ser identificada, fue tocada inapropiadamente en enero de 2007 cuando era menor de edad a los 16 años, después de invitarla a jugar golf al Hlllcrest Country Club.
En la querella se establecía que la muchacha era una estrella naciente en el golf amateur y le apodaban, la siguiente gran jugadora de golf latina, comparándola con jugadoras como Nancy López y Lorena Ochoa.
Supuestamente durante un partido, Cárdenas le pasó a la demandante un taza de hielo que sabía diferente, lo que hizo que cayera desmayada, pero consciente. Cárdenas la transportó al hospital, pero según la demanda, en el camino le tocó los senos y genitales a la menor.
Con frecuencia, el congresista solía llevar a la muchacha a juegos de golf y a eventos, y le pedía que estuviera a su lado mientras él hablaba a sus representados y asistentes.
La muchacha es hija de un amigo de la familia, Gus Villela quien trabajó para Cárdenas como ayudante político en el Concejo de Los Ángeles, y en su oficina del Congreso en el Valle de San Fernando. El padre dejó de trabajar para el congresista en 2014. Cárdenas dijo cuando se presentó la demanda, que su acusadora estaba siendo usada por su padre.
En su demanda interpuesta en abril de 2018, estableció que se inspiró para demandar en parte por el Movimiento #Metoo de acoso sexual por parte de políticos y celebridades.
Villela Chávez dijo en un comunicado enviado por sus abogados, según reportó Los Angeles Times que la motivó a revelar su identidad, el testimonio de Christine Blasey Ford en contra del magistrado de la Suprema Corte Brett Kavanaugh.
De acuerdo a Los Angeles Times, en un documento previo entregado a la Corte, Villela Chávez señaló que decidió que no había denunciado antes al congresista, debido a que la ayudó a ella y a su familia con entrenamiento para el golf, pases gratis para los torneos, alojamiento en costosos resorts donde los encuentros deportivos se llevaban a cabo, así como con la renta de su casa en San Fernando.