ICE admite que la pregunta de ciudadanía del Censo puede ayudar a perseguir a inmigrantes

El director en funciones de ICE lo dice en una entrevista en Fox News

IMArch-732364

Crédito: J.Emilio Flores/La Opinión

El presidente, Donald Trumpha asegurado este viernes que baraja varias alternativas para incluir una pregunta sobre el estatus migratorio en el Censo de 2020, pese a que la Corte Suprema ha rechazado hasta el momento su justificación para hacerlo. Entre ellas, firmar una orden ejecutiva.

Y el Departamento de Justicia ha explicado ante un tribunal federal también que seguirá buscando la forma de justificar su decisión para satisfacer así los requisitos impuestos por la decisión de la Corte Suprema.

Hasta ahora, el Departamento de Comercio (de quien depende el Censo) había indicado que la inclusión de esta pregunta tenía por objeto facilitar el cumplimiento de la Ley de Derechos de Voto, que protege a las minorías.

Ken Cuccinelli, director en funciones del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (dependiente del Departamento de Seguridad Nacional), ha abierto la posibilidad hoy a otra interpretación, al relacionar la pregunta con la deportación de migrantes indocumentados.

“Francamente”, ha asegurado en la cadena Fox News, “como parte del debate en marcha sobre cómo hacer frente financiera y legalmente a la carga de quienes están aquí ilegalmente”, “es un asunto relevante”.

Supuestamente, la información del Censo no se comparte con otras agencias o servicios federales. Pero el Partido Demócrata y organizaciones de derechos civiles ya habían denunciado precisamente que preguntar sobre el estatus migratorio podría asustar a las familias migrantes, incluso a aquellas que se encuentran legalmente en el país.

Eso podría distorsionar la información del Censo, de la que depende, entre otros asuntos clave, la distribución de escaños en la Cámara de Representantes o el reparto de fondos federales. El propio Censo reconoció que esto podía ocurrir.

En esta nota

Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Censo 2020 Donald Trump Estados Unidos Inmigración inmigrantes indocumentados Pregunta de ciudadanía

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain