Las redadas anunciadas por Trump para después del 4 de Julio podrían empezar ya
"Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir", dijo Trump el lunes
El presidente Donald Trump dijo este lunes que las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó el mes pasado y que luego pospuso durante dos semanas, empezarán después del Día de la Independencia.
El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) “los van a detener [a los indocumentados] y llevar de vuelta” a sus países. “Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa”, insistió.
El mandatario dijo a mediados de junio que ICE iniciaría un proceso para deportar a “millones” de indocumentados. Poco después, se supo que ICE planeaba redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.
Next week ICE will begin the process of removing the millions of illegal aliens who have illicitly found their way into the United States. They will be removed as fast as they come in. Mexico, using their strong immigration laws, is doing a very good job of stopping people…….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2019
Poco después, se supo que el ICE planeaba realizar redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio. El objetivo era aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.
El ICE iba a detener a unas 2,000 familias en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).
Las noticias sobre las posibles redadas indignaron a grupos de activistas y a la oposición demócrata, cuya líder, Nancy Pelosi, pidió a Trump que suspendiera esas operaciones “sin corazón” y que “inyectarían el terror” entre las comunidades migrantes.
Trump decidió entonces suspender durante dos semanas las redadas. Este plazo que debía servir para que demócratas y republicanos pactasen un acuerdo migratorio en el Congreso.
At the request of Democrats, I have delayed the Illegal Immigration Removal Process (Deportation) for two weeks to see if the Democrats and Republicans can get together and work out a solution to the Asylum and Loophole problems at the Southern Border. If not, Deportations start!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 22, 2019
Hasta la fecha, sin embargo, no se ha alcanzado ningún acuerdo y el Congreso recesa esta semana con motivo del 4 de julio.