“Me gustan los hombres”: Denuncian abusos y humillaciones a migrante en custodia
Los agentes migratorios habrían obligado a un migrante latino a pasearse por el centro de detención llevando un cartel sobre sus supuestas preferencias sexuales
Un agente de la Patrulla Fronteriza ha acusado a un grupo de compañeros de trabajo de un centro de procesamiento de El Paso (Texas) de abusar de un migrante hondureño, obligándole a pasear por la instalación con un cartel en el que se leía, en español, “me gustan los hombres”.
La cadena CNN ha tenido acceso a los correos electrónicos enviados por el agente a su supervisor, en el que se detalle este incidente, que tuvo lugar presuntamente el 5 de marzo, pero también otras irregularidades observadas ante la supuesta inacción de los mandos de la agencia federal.
El denunciante sí se acercó a los agentes que habían obligado al hondureño a caminar frente a otros migrantes detenidos con el cartel escrito a mano, y les indicó que su comportamiento no era profesional; según la denuncia, no le respondieron. Al ver que la víctima lo estaba pasando mal, le retiró el cartel.
Siete agentes participaron, según la denuncia, en este incidente; el oficial al cargo de la instalación en esos momentos no actuó, según añade el denunciante.
Este episodio se suma a la denuncia de la existencia de al menos dos grupos en la red social Facebook en el que se publican mensajes denigrantes contra migrantes y congresistas, así como fotografías de carácter sexual. La Patrulla Fronteriza prometió investigar tras la primera publicación de esta noticia.
https://twitter.com/aravosis/status/1147153814295863296
Reporting this week highlighted disturbing & inexcusable social media activity that allegedly includes active Border Patrol personnel. These statements are completely unacceptable, especially if made by those sworn to uphold the @DHSgov mission, our values & standards of conduct.
— Acting Sec. Kevin McAleenan (@DHSMcAleenan) July 3, 2019
- Por Bruno G. Gallo