Revelan nuevo grupo secreto de Facebook donde agentes fronterizos se burlan de migrantes

Los alrededor de mil miembros del grupo "The Real CBP Nation" (La Nación Real de la CBP) también se ríen de la separación de familias y de la representante Alexandria Ocasio-Cortez. También ridiculizan a asiáticos y afroamericanos

Foto: CBP

Foto: CBP Crédito: CBP

Otro grupo privado de Facebook con un aparente vínculo con la Patrulla Fronteriza ha sido utilizado para compartir publicaciones vulgares contra los migrantes y sexualmente explícitas, según revelan las capturas de pantalla de dos fuentes familiarizadas con esta página de Facebook. Esta semana se reveló la existencia del primero de estos grupos secretos, llamado “I’m 10-15” (Yo soy 10-15), en referencia al código usado por la Patrulla Fronteriza para los inmigrantes bajo custodia.

El segundo grupo que sale a la luz se denomina “The Real CBP Nation” (La Nación Real de la CBP), cuenta con alrededor de 1,000 miembros, alberga imágenes que se burlan de la separación de familias migrantes, de nuevo múltiples memes degradantes contra la representante Alexandria Ocasio-Cortez y otras imágenes que ridiculizan a asiáticos y afroamericanos, según informa CNN.

Según ha conocido esta cadena, uno de estos memes se burla de Ocasio-Cortez tras su visita a un centro de detención en El Paso, Texas. La representante denunció que los migrantes de este centro bebían agua del inodoro. El secretario de Seguridad Nacional en funciones, Kevin McAleenan, rechazó la acusación. En el grupo de Facebook, se compartió una imagen manipulada de Ocasio-Cortez señalando una fuente de agua bajo el título de: “¿Es esto un inodoro?”.

El pasado lunes, la organización informativa ProPublica denunció la existencia de un grupo privado en la red social, integrado por agentes de la agencia en servicio y retirados, donde se bromea sobre la muerte de inmigrantes o se plantean agresiones racistas contra congresistas latinos.

Este primer grupo de Facebook cambió su nombre a “America First” (América Primero) y luego la página se archivó el mismo lunes, impidiendo cualquier publicación o comentario adicional, de acuerdo con una segunda fuente y una captura de pantalla de la página.

Algunos miembros del grupo “La Nación Real de la CBP” reaccionaron tras el cierre de “Y soy 10-15”, según las capturas de pantalla de publicaciones y comentarios a los que ha tenido acceso esta cadena. “Decepcionado por todos aquellos que abandonaron el barco”, escribió uno de los integrantes junto con dos emojis sonrientes.

Tras el reporte del lunes, la Patrulla Fronteriza anunció una investigación y apuntó que si descubría que algún agente se saltó las reglas internas, sería castigado. Un portavoz de CBP dijo que la nueva información obtenida por CNN fue remitida a la oficina de investigación interna de la agencia. No está claro si se ha iniciado una investigación separada.

Pero estos grupos ofensivos parece que no son una novedad entre los funcionarios de la agencia. Según un memorando obtenido por la cadena de televisión, en 2018 un funcionario de alto rango advirtió a todos los empleados de la CBP sobre un posible acto disciplinario tras conocer la existencia de uno de estos grupos de Facebook.

  • Por Alba Moraleda

En esta nota

Alexandria Ocasio-Cortez Facebook ICE inmigrantes Patrulla Fronteriza

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain