Informe sobre el estado de la inmigración y la frontera sur

U.S. Border Patrol Houses Unaccompanied Minors In Detention Center

Crédito: John Moore | Getty Images

Al término de la fecha limite que puso el presidente Donald Trump en cuanto a la deportaciones masivas, el mandatario amenazó nuevamente esta semana con las redadas.

No obstante, el temor no se vive solamente desde los hogares donde habitan inmigrantes indocumentados pero también en los centros de detención que han demostrado estar sobre poblados y con falta de recursos.

Se estima que diariamente los centros de detención del departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) alberga a más de 53.000 personas. Esta es una preocupación latente en caso de haber redadas puesto que algunos centros ya no se dan abasto como lo han mostrado imágenes recientes.

Por esta razón, líderes activistas concuerdan que debe haber una solución migratoria más concreta que no solamente incluya encerrar y deportar a las personas.

Ahilan Arulanantham, abogado sénior de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) dijo que cuando miles de personas están huyendo de su país en un periodo muy corto de tiempo es porque “algo esta mal”.

No obstante, muchos inmigrantes están siendo deportados sin tener una representación legal apropiada en corte, dijo el abogado.

“Una gran cantidad de niños no tienen representación legal porque el gobierno cree que no la necesitan. Aun si son niños de 3 o 4 años de edad”, dijo Arulanantham.

Alejandra Morales, directora de abogacía y políticas con CARECEN-LA concordó asegurando que el año pasado conoció a varios niños en esta situación.

Sin embargo ella recuerda mucho a “Carlos”, un niño de 11 años que viajó de Centroamérica a Estados Unidos solo y su travesía le ha dejado problemas emocionales y mentales.

“Carlos contó que cuando el estaba en la hielera—el centro de detención—en Texas pensaba en qué iba a hacer con su vida mientras dormía en cobijas de aluminio”, recordó Morales. “Pero cuando fue transferido a un hogar de crianza temporal al hablar de sus experiencias de otros niños su sentimiento cambió a culpabilidad de pensar porque él fue el afortunado en salir de la hielera y otros se quedaron”.

Aun así, Morales dijo que Carlos prefería vivir con la culpabilidad de haber escapado de la hielera a tener que regresar a su país Honduras.

Se estima que un 75% de migrantes que salen de los centros de detención sufren de ansiedad y depresión y más del 50% sufren de estrés postraumático.

La situación es todavía mucho peor para las personas transgénero, dijo Bamby Salcedo, directora de la Coalición Translatin@.

Salcedo explicó que las personas transgénero que salen huyendo de Centroamérica y México no solamente huyen de la extrema violencia por parte de la sociedad pero también de sus familiares.

Una vez en los centros de detención de Estados Unidos, si son puestas en el área de la población general son atacadas sexualmente por otros reos o por los mismos agentes correccionales.

“[Los transgénero] tratan de encontrar el sueño americano pero lo que encuentran es la pesadilla americana”, dijo Salcedo.

Desafortunadamente, Salcedo agregó que los medios no dan la suficiente cobertura a sus casos.

“Por ejemplo Johanna Medina quien murió dentro de un centro de inmigración… Son casos que los medios reportan un día y ya es todo”, aseveró Salcedo.

Por todos estos casos que se enfrentan dentro y fuera de los centros de detención, Hugo Balta, director de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) dijo que es importante tener a más expertos como los presentes en la conferencia para exponer las situaciones que están enfrentando los inmigrantes día a día.

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain