La ciudad de Santa Ana da la cara por los inmigrantes en riesgo de deportación

El concejo renovó y aumentó a $200,000 el Fondo de Ayuda Legal para representar a las personas en la corte

El concejal de Santa Ana, Vicente Sarmiento (i), en conferencia anuncia el apoyo a los migrantes. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

El concejal de Santa Ana, Vicente Sarmiento (i), en conferencia anuncia el apoyo a los migrantes. (Aurelia Ventura/ La Opinion) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Representantes de la ciudad de Santa Ana y entidades pro-inmigrantes anunciaron el lunes por la mañana que la ciudad continuará proveyendo representación legal a familias del condado de Orange que enfrenten casos de deportación.

El pasado 2 de julio—en un voto de 4 a 2—el ayuntamiento de Santa Ana aprobó el presupuesto anual el cual incluyó $200.000 para renovar y aumentar el Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes de Santa Ana.

“Sabemos que es un momento lastimosamente traumatizante para nuestras familias que no están seguras de que los papás estarán en casa cuando regresen. Les da miedo mandar a los niños a la escuela, les da miedo hacer comercio”, dijo el concejal de Santa Ana y defensor de la comunidad inmigrante Vicente Sarmiento.

La ciudad de Santa Ana tiene una población de aproximadamente 330.000 residentes donde el 50% de los habitantes son inmigrantes; el 80% son latinos con una mayoría de nacionalidad mexicana y una numerosa población de familias con miembros indocumentados, explicó el concejal Sarmiento.

La ayuda de la ciudad de Santa Ana para la comunidad inmigrante llega justo en el momento en que el presidente Trump continúa amenazando a los inmigrantes con redadas y deportaciones por todo el país.

El Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes de Santa Ana comenzó hace tres años cuando la ciudad ofreció $65.000 y el Instituto de Justicia Vera aportó una donación de una sola vez de $100.000. Para el 2018 la ciudad renovó el programa con $80.000 adicionales y para el año fiscal 2019-2020 se aprobaron $200.000 de fondos públicos de la ciudad.

Carlos Perea, miembro de Resiliance OC, hizo un llamado a otras ciudades y condados a apoyar a los migrantes. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

“Es algo muy importante para nosotros porque sabemos que esos fondos son tan críticos para una familia que no tiene representación cuando están en corte frente una deportación, o una separación familiar y no tienen donde apoyarse”, dijo el concejal Sarmiento. “Darles un abogado para que los representen ayuda muchísimo con sus casos porque sabemos que estas situaciones son bien complicadas”.

La ciudad de Santa Ana es la primera del Condado de Orange en promover un fondo de defensa legal para inmigrantes; esto garantiza la representación legal de las familias.

“Santa Ana es una ciudad santuario… Esto fue una respuesta de valor y coraje, y no vamos a permitir que las políticas de miedo [del presidente Trump] sigan aterrorizando a nuestra comunidad”, dijo Carlos Perea, miembro de Resiliance OC, una organización pro-inmigrante liderada por jóvenes.

“Estamos motivando y haciendo un llamado a otras ciudades, no solamente del condado, pero a través del estado y del país que tienen comunidades inmigrantes.  Esta es una buena inversión no solamente para las familias, pero para el futuro que son sus hijos”, aseveró Perea.

Tania Sawczuk, abogada representante del Instituto de Justicia Vera, dijo que el instituto está comprometido a ofrecer ayuda a los inmigrantes para asegurar el debido proceso legal.

Tania Sawczuk, abogada representante del Instituto de Justicia Vera, dijo que el fondo brinda acceso a un abogado entrenado en inmigració. (Aurelia Ventura/ La Opinion)

Sawczuk agregó que muchas veces los inmigrantes como padres de familias o menores, ignoran que presentarse en corte ante un juez sin ayuda legal conlleva a la probabilidad de perder su caso.

“Este fondo brinda el acceso a un abogado entrenado en inmigración que pueda asesorarlo y representarlo para ver que formas tiene para quedarse en el país, libre de detención y mantener a las familias juntas”, dijo la abogada.

Mediante la representación adecuada, los inmigrantes que no tienen historial criminal pudieran ser dejados en libertad por un juez de inmigración. Sin embargo, usualmente se les pide pagar una fianza y es donde la comunidad se debe unir, dijo Jennifer Koh, profesora de leyes y miembro del Orange County Justice Fund.

“Muchos estudios han encontrado que cuando una persona es liberada de inmigración es más probable de ser exitosa”, dijo Koh.

El Fondo de Defensa Legal para Inmigrantes de Santa Ana fue aprobado después que la metrópoli se declarara una ciudad santuario para los inmigrantes. Según simpatizantes, la medida cuenta con un amplio apoyo de votantes en la ciudad.

Una encuesta realizada en 2018 por la America’s Survey Company y analizada por el Dr. Tom Wong, profesor de la UC San Diego, encontró que el 64.5% de los votantes—demócratas, republicanos e independientes de Santa Ana—apoyan el fondo de ayuda para inmigrantes.

Este fondo solamente funciona para personas que viven en el condado de Orange, especialmente en la ciudad de Santa Ana. Para obtener más información acerca del programa puede llamar a la línea de respuesta rápida al (657) 210-0157 o visitar https://www.santa-ana.org/legal-defense-fund-universal-representation

En esta nota

Inmigración Santa Ana

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain