ACLU demanda a ICE por grandes redadas contra inmigrantes

Defensores acusan que autoridades migratorias deben permitir el debido proceso a indocumentados

El presidente Trump afirma que indocumentados deben salir del país.

El presidente Trump afirma que indocumentados deben salir del país. Crédito: ice.gov / Getty

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) demando a la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) por las grandes redadas que hará a partir del domingo 14 de julio.

La demanda, presentada por cinco organizaciones de servicios legales de inmigración, busca proteger a las personas que serían objetivo de los operativos,  argumentando que el debido proceso constitucional requiere que los inmigrantes reciban una audiencia ante un juez de inmigración antes de ser deportados.

“El plan de la Administración Trump para arrestar y deportar a miles de familias y niños centroamericanos sin darles un día en la corte es ilegal e inmoral”, dijo en un comunicado Ahilan Arulanantham, abogado principal de ACLU en el sur de California. “Hace más de cien años, la Corte Suprema decidió que los inmigrantes no podían ser deportados sin el debido proceso”.

Las autoridades afirman que se enfocan a 2,500 inmigrantes con órdenes finales de deportación, quienes no se han presentado ante las cortes a sus audiencias.

En el caso presentado en el Distrito Sur en Nueva York argumenta que muchos inmigrantes no se han presentado a las citas en tribunales, debido a errores burocráticos y una desviación deliberada por parte de las agencias de control de inmigración.

El plan de ICE es el original anunciado por el presidente Donald Trump como un medio de presión a la Congreso para liberar sus recursos para la protección de la frontera.

Los arrestos se planificaron originalmente en AtlantaBaltimoreChicagoDenverHoustonLos ÁngelesMiamiNueva OrleansNueva York y San Francisco, metrópolis donde se concentra el mayor número de inmigrantes legales e indocumentados.

La rama de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE tiene una lista de objetivos inicial de 2,500 adultos y niños, pero el plan contempla la captura de hasta 10,000 migrantes, reportó The Washington Post.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes La Migra Redadas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain