Revelan las 889 páginas de chat del gobernador Rosselló: se burlan hasta de muertos por huracán María

Las voces que piden que el gobernador de Puerto Rico renuncie aumentan cada día

Ricardo Rosselló.

Ricardo Rosselló.  Crédito: David Villafañe | GFR Media

La revelación esta madrugada de todo el contenido del chat de Telegram encabezado por el gobernador Ricardo Rosselló con algunos de sus colaboradores más íntimos revela una administración obsesionada con impactar todas las encuestas en medios de comunicación para obtener resultados favorables a su imagen, así como la operación institucional de una red de “trolls” que busca desacreditar a la prensa, periodistas, así como a políticos de oposición y todo el que piense distinto a sus intereses.

Lee el documento entero aquí (Debido a que el documento es muy pesado, puede tomar unos segundos en descargar)

La publicación de las 889 páginas del chat que comenzó a filtrarse a principios de esta semana la hizo el Centro de Periodismo Investigativo, luego de obtener el documento completo por parte de una fuente anónima.

Aparte de los extractos ya revelados en los pasados días en los que los miembros del chat hacen expresiones machistas, sexistas, misóginas y homofóbicas, quedan al descubierto más burlas a personajes públicos e insultos directos a periodistas con términos como “cabrón” y “mamabicho”.

El chat lo componen, además de Rosselló, los asesores en comunicaciones del gobernador, Carlos Bermúdez y Rafael Cerame; su exasesor legal, Alfonso Orona; el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Christian Sobrino; el publicista y presidente de la agencia KOI, Edwin Miranda, el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario; el secretario de Estado, Luis Gerardo Rivera Marín; el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado; y el exdirector de campaña del gobernador y exrepresentante del gobierno ante la Junta de Control Fiscal, Elías Sánchez Sifonte.

Del perdón al destape

El jueves, el gobernador pidió perdón al país tras conocerse parte de las 889 páginas del documento y ayer, viernes, la mayoría de los implicados emitieron declaraciones escritas haciendo lo propio.

En el chat se discutían asuntos de la administración del gobierno y se hacían llamados a atacar y desacreditar a funcionarios locales y federales.

Fue el caso del exmonitor de la Policía Arnaldo Claudio, quien ayer expresó que sometió evidencia al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) para que investigue las alegaciones que se hacen en su contra en el intercambio de mensajes entre miembros del círculo íntimo de colaboradores del gobernador.

Los mensajes van desde principios de diciembre de 2018 hasta finales de enero de 2019. 

En diversas instancias se lee cómo el gobernador ordenaba a Miranda para que activaran a personas a votar en sondeos informales lanzados en los medios o en redes sociales con tal de ser favorecidos en los resultados.

Ataques de todo tipo

Igualmente hay ataques e insultos de todo tipo contra los aspirantes a la candidatura a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Roberto Prats, Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz.

La alcaldesa de San Juan es uno de los blancos de ataque favoritos de la mayoría de los participantes del chat quienes la tildan, entre otras cosas, de “loca”.

La Colectiva Feminista que protestó el año pasado frente a La Fortaleza exigiendo a Rosselló que declarara una emergencia nacional por el asesinato de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, también es amplio motivo de mofas y comentarios que buscan minar su credibilidad.

Aflora, además, la división de bandos en el PNP, entre el grupo del gobernador y el del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. Este último solicitó ayer a todos los que participan del chat y que siguen trabajando con Rosselló, que renuncien.

El periodista Jay Fonseca, así como el columnista y periodista de El Nuevo Día, Benjamín Torres Gotay, también son insultados en varias instancias por preguntar o escribir sobre issues de la administración Rosselló. Igualmente hay referencias a otros periodistas a quienes monitorean en redes sociales o a quienes señalan como personas que incomodan por los cuestionamientos que hacen, como es el caso de la periodista Laura Quintero.

Sin respeto por los muertos

Tras conocerse la muerte del líder independentista, exlegislador y analista político, Carlos Gallisá, así como la de la excandidata a la alcaldía de San Juan y a la comisaría residente, Marta Font, varios de los miembros del chat hacen chistes sobre cuántos días de duelo decretará el Gobierno o si las banderas quedarán a media asta. En el caso de la muerte de la líder del Partido Independentista, ocurrida el 30 de diciembre, el publicista Edwin Miranda responde: “Un nano segundo” (página 601).

En esta nota

chat de Rosselló Gobernador de Puerto Rico Huracán María Ricardo Rosselló

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain