¿Cuántos delitos quedan impunes en México? , la respuesta te sorprenderá

Nueva investigación confirma lo peor

Violencia en México.

Violencia en México. Crédito: Getty Images - Twitter

Siempre se habla con preocupación sobre el grado de impunidad en México pero sugún nuevas cifras la realidad es más caótica que cualquier estimación.

El nivel de impunidad en México es de 98,86 % y existe una tasa de delitos que no se denuncian y no se investigan de 93,6 %, dijo este martes Miguel Ángel Gómez Jácome, coordinador de comunicación de la asociación civil Impunidad Cero.

“La impunidad en México es muy generalizada. Una de nuestras investigaciones arrojó que hay un 1,14 % de probabilidades de esclarecer un delito, desde que se denuncia hasta que hay una sentencia. Estamos hablando de 98,86 % de impunidad”, indicó Gómez Jácome a Efe.

De acuerdo con el “Ránking de procuradurías y fiscalías estatales 2018” de la organización, una vez que un presunto delincuente es puesto a disposición de un juez, la probabilidad de que reciba una resolución judicial adversa es mayor a 70%.

Sin embargo, existe una “cifra negra” de delitos no reportados y en los que no se inicia investigación de 93,6 %. Es decir que solo se denuncia e inicia investigación en 6,4 % de los delitos cometidos, lo que se traduce en que la probabilidad promedio de que en México un delito se denuncie y se resuelva es de apenas 1,14 %.

De acuerdo con la organización, fundada en 2016, esto significa que el “cuello de botella” del sistema de justicia penal, donde radica el origen de la impunidad y de la escasa capacidad de disuasión penal del Estado, está en el ámbito de las fiscalías más que en los tribunales.

El índice de resolución de casos varía también significativamente entre estados, con una tasa de 4,25 % en Guanajuato (centro), el de mayor nivel de efectividad, y 0,24 % en Guerrero (sur), con el peor desempeño.

Por otro lado, según la investigación “Homicidio doloso en México: reporte 2018”, existe una impunidad de 87,5 % para este delito, lo que significa que solo se resuelve uno de cada siete asesinatos.

A su vez, en la investigación “Responsabilidades Administrativas en el Sistema Nacional Anticorrupción” se detectó que solo se sancionan ocho de cada 100 faltas cometidas por servidores públicos, generando un alto nivel de impunidad.

Gómez Jácome indicó que para contribuir a resolver este problema su organización ha elaborado guías que orientan a las víctimas de delitos sobre sus derechos y los procedimientos para formular una denuncia.

Entre ellas está la “Guía contra la corrupción en ministerios públicos”, que tiene como objetivo fundamental ofrecer a los usuarios las herramientas que eviten actos de corrupción y violación a sus derechos por parte del personal de las fiscalías al momento de denunciar un delito.

El pasado 8 de julio, Impunidad Cero y Tojil Estrategia contra la Impunidad, otra asociación civil, firmaron un convenio de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) con el fin de distribuir esta guía en todas las agencias del ministerio público en la capital.

Gómez Jácome indicó que la fiscalía de la Ciudad de México espera distribuir miles de ejemplares y que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy, indicó que el objetivo es que “se distribuyan no solo al usuario sino también a los propios funcionarios públicos”.

“Incluso van a estar pasando la guía en las pantallas (de las oficinas ministeriales) para que cuando llegue una persona a hacer una denuncia tenga la información disponible”, agregó.

Durante la firma del convenio, Impunidad Cero y Tojil llamaron a todas las fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República a firmar convenios similares para la distribución de estas guías con el fin de combatir la corrupción en las agencias del ministerio público y disminuir los altos niveles de impunidad que imperan en México.

En esta nota

AMLO deportación ICE Inmigración inmigrantes López Obrador México violencia en México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain