Las marcas de autos Ford y Volkswagen han anunciado que unirán fuerzas una vez más para ahorrar gastos en la inversión de vehículos eléctricos (EVs) y autos autónomos.
Ford se beneficiará de las plataformas para autos eléctricos de VW, mientras que VW invertirá en la compañía de tecnología autónoma de Ford, Argo AI.
Aunque las compañías ya tenían un mutuo acuerdo para fabricar vans, pickups y otros vehículos en sus respectivos continentes, ahora VW planean invertir $2,600 millones en las unidades autónomas de Argo AI, las cuales están valoradas en $7,000 millones, según BBC.
“Como parte de la transacción, Volkswagen también comprará acciones de Argo AI a Ford por $500 millones durante tres años. Ford invertirá los $600 millones restantes de su compromiso en efectivo de $1 mil millones anunciado previamente en Argo AI“, explica Ford en un comunicado.
Ford utilizará 600,000 plataformas MEB de VW para fabricará en sus autos eléctricos.
Ambas compañías trabajarán con Argo AI, una compañía de tecnología dedicada a desarrollar sistemas de conducción sin conductor, para hacer llegar la tecnología autónoma a los Estados Unidos y Europa.
La ayuda mutua tiene como propósito ahorrar millones de dólares a ambas compañías y expandir las ventas de ambas, las cuales se han visto afectadas por las guerras frías de tratados internacionales entre líderes de países, como la del Presidente Donald Trump y el jefe de estado de China.
En junio del 2018, Ford y VW anunciaron un pacto relacionado con vehículos comerciales y las compañías dijeron que estaba explorando varias opciones. También, el CEO de la marca alemana, Herbert Diessm, visitó la Casa Blanca en diciembre para hablar de comercio internacional y una posible alianza entre las marcas que permitiera a VW construir sus vehículos en las fábricas de Ford – ahora sabemos esas negociaciones sí tuvieron frutos –.
Actualmente, VW tiene una ensambladora en Chattanooga, Tennessee, la cual ensambla los modelos Passat sedan y Atlas SUV, además del reciente anuncio de la producción de un nuevo vehículo eléctrico que generará más de mil empleos. Pero esta marca es la más grande fabricadora de autos en el mundo, reporta CNN Money, y 45% de los autos que vende en USA (aproximadamente 280,000) son importados de fábricas extranjeras, incluyendo México.
Se espera que la colaboración internacional impulse en el mercado global a Ford, quien recientemente eliminó varios autos de su línea de ensamblado y sigue optando por no tomar tantos riesgos en cuestiones de producción de volumen de autos.
La marca americana, que hace más de 100 años innovó en el proceso de ensamblado creando la línea de ensamble, cuenta con al menos siete fábricas de autos en USA y muchas otras más en Europa, Asia y Latinoamérica, donde se ensamblan autos o se fabrican autopartes.
***
Te puede interesar: