La colección de autos del Chapo, ¿terminará en manos del gobierno estadounidense?

El Gobierno mexicano quiere recuperar los bienes de El Chapo
La colección de autos del Chapo, ¿terminará en manos del gobierno estadounidense?
El paradero de sus autos es un misterio, mira por qué
Foto: LFREDO ESTRELLA/AFP / Getty Images

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo” Guzmán, fue sentenciado a cadena perpetua (más otros 30 años) por una corte federal en Nueva York este miércoles.

El narcotraficante, además de todo, tendrá que pagar $12,600 millones de su fortuna antes de ser enviado a la prisión de máxima seguridad de Colorado donde el antiguo líder del Cártel de Sinaloa no tendrá contacto con ninguna otra persona, ni siquiera su familia.

El dinero que el narcotraficante mexicano llegó a tener fue tanto que cuando Miguel Ángel Martínez, ex piloto personal del criminal, testificó en su juicio de Brooklyn este año se revelaron las extravagancias que el líder del cártel llegó a vivir: viajes internacionales, compras de relojes con diamantes incrustados y flotillas de autos lujosos que él regalaba como Santa Claus.

Ahora que ha sido sentenciado, la pregunta de “¿quién se quedará con sus bienes?” intriga tanto a autoridades como a curiosos.

¿Quién se quedará con los autos de El Chapo?

Al momento de su captura en el 2014, las autoridades mexicanas decomisaron 43 vehículos, de los cuales 19 eran blindados, informó Univision. ¿Dónde se encuentran estos vehículos?

Resulta que los automóviles que formaban parte de la colección de autos de El Chapo fueron puestos a la venta en una subasta por el Gobierno mexicano en el 2017, y su paradero se mantuvo anónimo para proteger a los compradores.

La colección de El Chapo incluía modelos de alta gama como un Mercedes-Benz SLR McLaren, una Jeep Wrangler Rubicon, un Nissan GT-R, una Mercedes-Benz G63 AMG y un Dodge Challenger, por nombrar algunos.

Cabe mencionar que en dado caso que se encuentre la fortuna de Guzmán, la cual el Departamento de Justicia estima en $14,000 millones cash procedentes de la comercialización de drogas ilegales a lo largo de 30 años, el Gobierno mexicano planea recuperarla, explicó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, este jueves.

***

Te puede interesar: