Descubre el verdadero significado del color de los alimentos

¿Te has preguntado por qué las frutas y vegetales son de colores distintos?
Descubre el verdadero significado del color de los alimentos
Foto: unsplash

Las frutas y verduras deben su pigmentación a los fitoquímicos. Estos son unos componentes naturales y bioactivos que les da el tono característico a  estos alimentos. Esta pigmentación atrae a los consumidores, y de hecho, las más coloridas son las que contienen más vitaminas y minerales. Veamos a detalle, qué significan los colores de los alimentos.

Rojo

Las frutas y verduras de color rojo son tomates, fresas, manzanas, la sandía, remolacha, granadas, cereza, entre otros. Los alimentos que presentan esta pigmentación son ricas en vitamina C, potasio, antioxidantes y vitamina A.

Verde

Los alimentos que presentan una pigmentación verdosa contienen niveles altos de vitamina K y también de potasio. Colaboran con la coagulación de la sangre y ayudan a proteger el corazón. Por otro lado, las verduras de hojas más oscuras concentran una cantidad considerable de antioxidantes y de fibra.

Blanco

Los alimentos de color blanco deberían estar incluidos en cualquier dieta. Estos son muy útiles para combatir el colesterol, controlar sus niveles, y ayudan a mantener el corazón sano. Por eso, el ajo, los champiñones, la cebolla o el apio son alimentos fundamentales.

Amarillo o anaranjado

Los alimentos como la naranja, piña, la zanahoria, la calabaza y los melocotones, entre muchos otros, son ricos en vitamina C, potasio y vitamina A. Entre otras cosas, contribuyen con mejorar la visión, y también fortalecen el sistema inmunológico.

Azul

Aunque no lo creas, sí existen alimentos con pigmentación azulada e incluso morada. Los arándanos, las uvas moradas, la berenjena, así como las pasas, contribuyen con el fortalecimiento de la memoria. También ayudan a mejorar las funciones urinarias, previniendo enfermedades relacionadas con este sistema.

color de los alimentos1
foto: Shutterstock

Así que es importante que incluyas más vegetales y frutas en tus comidas. Así le proveerás a tu cuerpo lo que realmente necesita para sentirte saludable.