Alertan por tácticas de ICE en “miniredadas” tras dejar los grandes operativos

Los agentes aprovechan los momentos en que inmigrantes están más vulnerables

Los agentes de ICE tienen diversas tácticas para detener a sus objetivos.

Los agentes de ICE tienen diversas tácticas para detener a sus objetivos. Crédito: ice.gov

Aunque la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no está realizando grandes redadas como había anunciado el presidente Donald Trump, los inmigrantes en riesgo de deportación no deben bajar la guardia, por lo que expertos les recomiendan mantenerse en alerta, debido a que las detenciones podrían realizarse en pequeñas movilizaciones.

Aunado a ello, los grandes operativos podrían ocurrir en unas semanas o meses.

“Creo que esta amenaza todavía existe, y no hay confianza en esta administración”, dijo Sergio Gonzales, subdirector del Centro de Inmigración.

Gonzales dijo a The Hill que había oído hablar de casos de individuos y familiares que fueron recogidos por ICE, pero que no estaba claro si formaban parte de los esfuerzos regulares de cumplimiento de la ley.

Este diario ha publicado que activistas sugieren a los indocumentados mantenerse alerta y realizar un plan ante posibles detenciones de “La Migra”, cuyos agentes tienen tácticas que pueden aplicar cuando los inmigrantes están en casa, van camino o a punto a llegar a sus trabajos.

Desde empleados de la construcción, restaurantes, jardineros, pintores y otros empleos de “cuello azul” han coincidido en el modus operandi de ICE, como aprovechar las mañanas, ya que es cuando los inmigrantes están menos pendientes de alguna detención, debido a que están preocupados por sus labores cotidianas.

El grupo de defensa FIEL Houston ha indicado, por ejemplo, que parecía ser una práctica federal cada vez más común para atacar complejos de apartamentos predominantemente hispanos a primera hora de la mañana con el pretexto de buscar sospechosos específicos, y luego interrogar a los transeúntes sin evidencia que están ilegalmente aquí.

“Fingen que están buscando a alguien y luego comienzan a preguntarle a la gente al azar”, dijo César Espinosa, director ejecutivo del grupo.

Otra táctica de los oficiales es coercionar a los indocumentados, quienes, por temor de poner en peligro a su familia, aceptan a entregarse, aunque estuvieran seguros en sus casas, ya que los agentes solamente pueden ingresar a las viviendas con órdenes judiciales.

Un video publicado por este diario mostró el momento de la detención de un hombre, a quien los agentes amenazaron con obtener la autorización judicial para ingresar a su casa si no se entregaba. Tras la amenaza, el hombre se fue con los oficiales.

Ante los constantes operativos se sugiere a los inmigrantes mantenerse informados sobre qué hacer, pero recordar que siempre debe tener el número telefónico de quien pueda ayudarlos.

En esta nota

deportaciones Donald Trump ICE indocumentados Inmigración inmigrantes Redadas Redadas ICE

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain