Premio a la excelencia: estudiantes latinos en LA reciben becas para la universidad

Además del dinero, recibirán tutoría, entérate sobre este programa

Stephanie Castañeda Pérez se graduó en junio de la escuela Harbor Teacher Preparatory Academy en Wilmington. (suministrada)

Stephanie Castañeda Pérez se graduó en junio de la escuela Harbor Teacher Preparatory Academy en Wilmington. (suministrada) Crédito: La Opinión

Hace unos meses Stephanie Castañeda Pérez tomó una de las decisiones más importantes de su vida: escoger la universidad a la que acudiría entre las 14 cartas de aceptación que recibió.

La joven, de 18 años de edad, optó por la Universidad de Stanford, ubicada al norte de California.

Una vez confirmada la noticia, su padre no pudo evitar compartir con todos la emoción de que su primera hija asistirá a una de las mejores universidades del mundo.

“Mi papá compró stickers de Stanford en el swap meet para ponerlos en el carro”, dijo contenta la joven de raíces mexicanas. “Tengo tres hermanitas y soy la primera en ir al colegio”.

Para completar su felicidad, cuenta que el 17 de mayo, mientras se alistaba para ir a su fiesta de graduación (Prom) recibió la llamada acerca de una beca que solicitó. En la comunicación, la felicitaron por haber sido elegida y que era una de los 16 ganadores de Los Ángeles.

“Fue como una coincidencia muy buena porque ya no tenía que preocuparme de [gastos de] la escuela”, dijo Stephanie, residente de Carson —una ciudad al sur de Los Ángeles.

Graduada de la escuela Harbor Teacher Preparatory Academy en Wilmington en junio, hoy espera estudiar sociología o historia de arte en Stanford.

Durante su formación, ha realizado diversas actividades de beneficio a nivel local y es la fundadora y editora en jefe de YouthCake.com ?una publicación en línea que comparte historias sobre arte, justicia social y cultura juvenil local.

“Me gusta mucho escribir mis pensamientos y experiencias”, contó Stephanie. “Mucho de lo que hago es para ayudar a mi comunidad”.

La joven fue una de 16 seleccionados para recibir el premio del prestigioso programa Milken Scholars que incluye una beca de 10,000 dólares; además de ofrecer mentores y recursos académicos de por vida.

Milken Scholars es una iniciativa conjunta de Milken Institute y Milken Family Foundation, que escoge a sus becados basándose en su rendimiento académico, servicio comunitario, liderazgo y capacidad de perseverar frente a los desafíos personales.

Stephanie junto a sus padres y tres hermanas menores en su graduación de la secundaria. (Suministrada)

Por su ayuda en tutoría

Otro estudiante sobresaliente y ganador de la beca es Esteban Flores, de 18 años.

El joven, de madre mexicana y padre salvadoreño, cuenta que un consejero de su escuela South Gate High School lo nominó para el programa Milken Scholars y él aceptó llenar la solicitud.

“No sabía mucho del programa pero cuando pasé el primer proceso [del registro] fue cuando me quedé asombrado de ver de qué se trataba todo”, indicó.

Poco antes, Esteban ya había enviado sus solicitudes a 18 universidades de las cuales fue aceptado en 12. Decidió escoger UC Berkeley, entre otras cosas, por la ayuda financiera que le ofrecieron. Su plan es obtener una doble licenciatura en bioingeniería y en negocios para luego, entrar en el campo farmacéutico.

En la actualidad, participa en un programa de verano en UC Berkeley donde regresará como estudiante de tiempo completo en el otoño.

Entre una vasta lista de trabajo que el joven ha realizado, Esteban es reconocido en su secundaria por haber comenzado un programa de tutoría entre sus compañeros.

Decidió reclutar estudiantes de alto rendimiento para compartir conocimientos en matemáticas y ciencias.

También fue cofundador del Club de Robótica de la escuela para enseñar a los estudiantes a codificar; como vicepresidente del grupo, creó lecciones en informática básica y dirigió la participación del club para participar en concursos de ingeniería.

No obstante, indicó que lo que hace en la escuela no lo considera trabajo extra ya que desde muy pequeño siempre le ha gustado estudiar y aventurarse en aprender más que otros niños de su edad.

“Mi familia siempre tenía buenas expectativas sobre mí… Ellos siempre supieron que yo iba a ser quien iba a sobresalir en el Sueño Americano para obtener una educación”, comentó y agregó que sus padres están muy orgullosos de él.

Esteban Flores es parte del grupo del 2019 de ganadores del programa Milken Scholars que incluye una beca de 10.000 dólares y mentores de por vida. (Suministrada)

Impulso para jóvenes

El Programa Milken Scholars, fundado por los filántropos Mike y Lori Milken, fue creado para ayudar a los jóvenes en su transición de la escuela secundaria a la universidad y de la universidad a la escuela de posgrado o al mundo laboral.

Con la tutoría, los estudiantes pueden obtener ayuda relacionada con sus carreras, asistencia para obtener pasantías, oportunidades para el servicio a la comunidad y un fondo para ayudar en la búsqueda de objetivos profesionales posteriores a la licenciatura.

“En las casi tres décadas desde que Lori y yo cofundamos el programa Milken Scholars, estos líderes del mañana nos han inspirado constantemente por sus logros, liderazgo y dedicación al servicio”, dijo el presidente del Instituto Milken, Mike Milken en un comunicado.

Esteban y Stephanie agradecieron la ayuda financiera que será de gran apoyo para sus estudios universitarios.

Ambos reconocieron que gran parte de su esfuerzo se lo deben a la gran labor que han realizado sus padres y al apoyo de mentores en sus respectivas escuelas.

Los becarios de Milken Scholars de Los Ángeles asistirán a una cumbre de cuatro días del 1 al 4 de agosto en Los Ángeles con más de 100 conocedores, incluyendo nuevos beneficiarios, estudiantes universitarios y personas que trabajaron con exalumnos.l

Para saber más acerca del programa Milken Scholars visite: https://www.milkenscholars.org/

En esta nota

beca Latinos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain