Congresista de California llama las condiciones de los centros de detención inaceptables

Durante su visita a la frontera de Texas, Nanette Barragán encontró a adolescente nacida en Estados Unidos detenida.

Centro de detención en McAllen, Texas. (Archivo)

Centro de detención en McAllen, Texas. (Archivo) Crédito: Archivo.

A un día de haber llegado de McAllen, Texas, donde la congresista Nanette Barragán y otros de sus colegas asistieron a un tour de los centros de detención por parte del Departamento de Seguridad Interna (DHS), la funcionaria llegó indignada y calificó las condiciones como inaceptables.

Barragán subrayó que no la dejaban hablar con los detenidos, pero muchos de ellos parecían que tenían algo que decir. En un video que la congresista subió a su cuenta Twitter, aparece un inmigrante que le hace señas a Barragán tratándole de decir el tiempo que lleva encerrado, que es de Cuba, que no es criminal y que solo quiere hablarle a su familia.

“Estaban como en la cárcel, dentro de una jaula, acostados en el suelo solo cubiertos por una sábana de aluminio, sin mucho espacio entre ellos y sin las condiciones de sanidad mínimas. Esto es inaceptable”, expresó la congresista del distrito 44 en California, quien como pudo se las ingenió para poder hablar con una inmigrante que estaba sentada en el suelo.

Fue en ese momento cuando la congresista se enteró que una menor de 13 años, nacida en Estados Unidos, estaba detenida dentro de los centros de detención.

Inmediatamente le pidió a la madre de origen ecuatoriano que le mostrara el pasaporte de la menor, Barragán le tomo unas fotos y habló con sus colegas para presionar a los agentes de Adunas y Protección Fronteriza (CBP) para que liberaran a la joven nacida en Nueva York y a su madre.

“Cómo puede ser que tengan a una estadounidense que tiene su pasaporte para probar su estatus, detenida”, explicó la congresista, quien subió una foto del pasaporte a las redes sociales y explicó la situación. El mensaje hasta el lunes ya había generado 21 mil likes, 8 mil retuits y casi 400 comentarios.

Ese viernes 19 de julio, pero unas horas más tarde, la madre y la hija fueron puestas en libertad, ellas dijeron tener familiares en Estados Unidos.

La congresista expresó a La Opinión que las personas que piden asilo vienen escapando de la violencia y la pobreza, “lo único que buscan es una oportunidad y no los podemos tratarlos así.

De acuerdo a conversaciones improvisadas con algunos detenidos, muchos de ellos tienen que esperar a bañarse o lavarse los dientes de cuatro a 10 días; además de que algunos oficiales les dicen que ya no hay asilo, que se regresen a su país o los tachan de delincuentes.

Estos comentarios refirieron a la congresista con los comentarios de algunos agentes de la Patrulla Fronteriza que fueron descubiertos recientemente en un grupo Facebook expresándose en forma racista de los inmigrantes y de algunos funcionarios que llegaban a ver las condiciones en los centros de detención.

Barragán expresó que pedirá una investigación respecto al caso de  Facebook ya que las personas participando en dicho grupo deben de ser castigadas o despedidas, “no pueden portar un uniforme de Estados Unidos y expresarse de esa forma de un ser humano”.

Respecto al hecho que pueda haber más ciudadanos estadounidenses detenidos en los centros de detención, la congresista dijo que escribirá una carta  para obtener más información detallada de las personas detenidas en los centro.

Por ahora, agregó que sus colegas Raúl Ruiz de California y Verónica Escobar de Texas ya están trabajando en legislaciones para incrementar los estándares humanitarios en los centros de detención, y para responsabilizar e investigar la actual situación que se vive en los centros de detención, incluyendo las situaciones como el grupo de Facebook.

En esta nota

Asilo centros de detención migrantes Nanette Barragan refugio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain