AMLO cesa a funcionario que criticó su política de austeridad

Gonzalo Hernández Licona llevaba 13 años al frente del organismo que mide la pobreza en el país

MÉXICO – Nuevamente el presidente Andrés Manuel López Obrador está causando polémica tras el cese de un funcionario que criticó su política de austeridad que aplicó desde el inicio de su gobierno, que inició el pasado 1 de diciembre.

El funcionario cesado por AMLO es el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, quien llevaba 13 años al frente del organismo que mide la pobreza en el país.

Y es que Hernández Licona criticó el plan de austeridad impulsado por el Gobierno de López Obrador, el cual, dijo, quita al Coneval “herramientas para seguir su labor en el futuro”.

Además exigió a las autoridades que ofrezcan “una solución presupuestal” que aplique austeridad en el organismo, pero que a su vez permita que siga funcionando.

La destitución generó una lluvia de criticas contra el mandatario mexicano, que ha sido señalado como intolerante contra su política de austeridad, ya que esa fue la misma razón por la que han renunciado dos secretarios de Estado.

“Qué miedo le tuvieron los miserables de la 4T a que se evaluaran sus programas clientelares con fin únicamente electoral. Destruir las cifras oficiales de pobreza para gastar en lo que el extremista-demagogo decida. Pobre país“, escribió un internauta.

“No estarán derrotando a la derecha, sino a la dignidad humana”, escribió otro usuario de las redes sociales.

El primero funcionario en renunciar fue el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, que dejó su cargo en mayo pasado acusando a AMLO de poner en riesgo la salud de los mexicanos con su política de austeridad.

El segundo fue el secretario Carlos Urzúa, quien acusó la imposición de funcionarios que no tenían conocimientos de la hacienda pública, además de señalar conflicto de intereses, refiriéndose a sus desacuerdos con Alfonso Romo, director de la Oficina de la Presidencia.

Ahora el tercero es Hernández Licona, quien asumió el cargo en 2005, reivindicó haber construido “una instancia que midiera la pobreza con independencia y autonomía técnica más allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y el Congreso”.

Tras su fuerte discurso, personal del Coneval despidió con un fuerte aplauso a Hernández Licona, doctor en Economía de la Universidad de Oxford y vinculado durante décadas en tareas de desarrollo social desde distintos puestos del Gobierno federal.

Hernández Licona informó que el presidente mexicano decidió sustituirlo por José Nabor Cruz, investigador del mismo organismo.

Su sustituto, José Nabor Cruz, es doctor en Economía e investigador titular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en desigualdades en el ingreso y en exclusión social.

Según las cifras oficiales del Coneval, en 2016 había 53.4 millones de pobres en México, un 43.6 % de la población, lo que supuso una reducción de cerca de 2 millones respecto al reporte de 2014.

Esta reducción generó polémica entre la comunidad científica de México, dado que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) modificó la metodología usada para calcular los ingresos económicos de los mexicanos, una de las principales variables que el Coneval utiliza para proyectar las cifras de pobreza.

El cese del titular del Coneval supone un nuevo cambio en el Gobierno desde que López Obrador sumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.

El caso más sonado fue el del secretario de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa, quien dimitió el pasado 9 de julio tras criticar las políticas económicas del presidente.

Con información de agencias

En esta nota

AMLO López Obrador México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain