EL FMI revisa a la baja su previsión de crecimiento mundial
Las relaciones comerciales EEUU y China plantean muchas incertidumbres globales
El FMI ha actualizado sus perspectivas de crecimiento global y lo ha hecho, como lleva tiempo haciéndolo, a la baja. Es apenas 0.1 puntos porcentuales sobre lo proyectado en abril pero continua una tendencia que se muestra tozuda debido a las sorpresas negativas de las economías emergentes y las tensiones comerciales.
El Fondo cuenta con un ritmo de crecimiento global del 3.2% en 2019 y de 3.5% en 2020.
“El crecimiento mundial es lento y precario, pero no tiene por qué serlo ya que parte del daño es autoinfligido”, explican desde este organismo internacional. La incertidumbre y las tensiones en las relaciones comerciales internacionales se suman a las tensiones que amenazan las cadenas mundiales de suministro de tecnología y las posibilidades de que el brexit ocurra sin acuerdo.
Los economistas del Fondo explican que las consecuencias negativas de las incertidumbres se reflejan en el sector manufacturero y “en la notable debilidad del comercio mundial”. Las compras están bajando y las inversiones de empresas se están posponiendo.
Las economías avanzadas —Estados Unidos, Japón, el Reino Unido y la zona del euro— crecieron más rápido de lo previsto a principios de 2019 pero por motivos transitorios por lo que la debilidad va a ser más notable a finales del año.
Las previsiones pasan porque EEUU cierre el año con un ritmo de crecimiento del 2.6%, frente al 2.9% del año anterior, y el año que viene apenas registre un 1.9% de avance del PIB. China, el otro gran contendiente comercial crecerá menos también: 6.2% en 2019 (frente al 6.4% del año anterior) y 6% el año siguiente.