Este latino fue detenido por la Migra pese a ser ciudadano. Su familia cometió un terrible error

Francisco Erwin Galicia tiene 18 años, y estudia su último año de secundaria en Texas

El joven estaba de viaje con su hermano y un grupo de amigos

El joven estaba de viaje con su hermano y un grupo de amigos  Crédito: (Suministrada / ICE)

Francisco Erwin Galicia tiene 18 años, y estudia su último año de secundaria en Edinburg, una ciudad texana junto a McAllen y a la frontera mexicana. Quizá por ello, pese a ser estadounidense, el pasado 27 de junio llevaba consigo en la billetera su certificado de nacimiento, su tarjeta de la seguridad social y su tarjeta estatal de identificación. No fueron suficiente para librarle de la Migra.

El joven estaba de viaje con su hermano y un grupo de amigos cuando, a la altura de Falfurrias, a 65 millas al norte, se les solicitó su documentación en un puesto de control de la Patrulla Fronteriza.

Galicia entregó sus papeles, pero los agentes le arrestaron bajo la sospecha de que eran falsos, según informa el diario The Dallas Morning News. Pudo contribuir a ello el hecho de que su hermano de 17 años, Marlon, nacido en México, no tuviera documentación; el joven fue deportado dos días después.

Para complicar aún más su situación, su madre, Sanjuana, que no es ciudadana estadounidense, le hizo un visado turístico a Galicia cuando aún era menor, asegurando que era mexicano.

Pero el joven nació en Dallas (Texas) y “lleva aquí toda su vida”, ha explicado su abogada, Claudia Galán, pero “cuando la Patrulla Fronteriza comprobó sus documentos, sencillamente no se creyeron que fueran reales, le insistían en que eran falsos”.

Galicia pasó semanas encerrado en un puesto de la Patrulla Fronteriza, y ahora sigue detenido a la espera de ser deportado en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Pearsall (Texas), según el diario The Washington Post.

¿Por qué le hizo su madre un visado turístico y mintió sobre su origen? Según ha explicado, le pareció la única manera de conseguir que el joven pudiera viajar a México a visitar a su familia, porque fue incapaz de obtener un pasaporte, supuestamente porque en su certificado de nacimiento ella se identificó con un nombre diferente.

Tras explicar todo esto a la Patrulla Fronteriza, su hijo sigue en prisión y “desesperado” por el temor a ser deportado.

“La Patrulla Fronteriza está deteniendo a ciudadanos estadounidenses”, ha denunciado la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez en la red social Twitter. Una investigación del diarios Los Angeles Times concluyó que ICE ha liberado a más de 1.480 personas desde 2012 después de investigar sus alegaciones de ser ciudadanos.

Esta situación podría empeorar en los próximos meses, según denuncian asociaciones de derechos civiles, después de que el Gobierno que preside Donald Trump haya extendido a todo el país su prerrogativa para deportar sin pasar antes por una corte de inmigración a todos aquellos que no sean capaces de demostrar que llevan en el país al menos dos años.

Por Bruno G. Gallo

En esta nota

deportación ICE indocumentados Inmigración inmigrantes McAllen Redadas redadas Trump Texas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain