¡La lucha es real!  Vecinos ayudando a vecinos ante desastres

'Miles de familias, incluyendo la mía, perdieron todo o sufrieron grandes daños durante la temporada de huracanes del 2017'.

Voluntarios de la iglesia Metodista Villas de Loíza entregan ropa y artículos esenciales a sobrevivientes en la comunidad Don Alonzo. Los artículos fueron proporcionados por FEMA y otras organizaciones sin fines de lucro.(FEMA/Eduardo Martínez)

Voluntarios de la iglesia Metodista Villas de Loíza entregan ropa y artículos esenciales a sobrevivientes en la comunidad Don Alonzo. Los artículos fueron proporcionados por FEMA y otras organizaciones sin fines de lucro.(FEMA/Eduardo Martínez) Crédito: Fema

Miles de familias, incluyendo la mía, perdieron todo o sufrieron grandes daños durante la temporada de huracanes del 2017.  Por ejemplo, mi esposa e hijos han vivido en la isla toda su vida, mientras yo trabajo arduamente en Estados Unidos para sostener a mi familia.  Llegué a Puerto Rico por órdenes de mis superiores justo antes del huracán María el 18 de septiembre para asistir en la logística de respuesta y recuperación de FEMA.  Casi dos años después, sigo en Puerto Rico trabajando en la recuperación de la isla junto a otros 2,300 empleados, muchos de ellos sobrevivientes también.

Vi de primera mano la necesidad de mis vecinos, familia y amigos y el deseo de querer ayudarse los unos a los otros.  Sin embargo, pocos contaban con la capacitación básica, habilidades o el equipo, como pueden ser unos guantes para remover escombros y poder ayudar sin ponerse en peligro. La falta de luz y de otras alternativas puso en riesgo las vidas de muchos de mis vecinos pues no tenían un plan para mantener la insulina fría o quien necesita de una máquina para dormir.

Esto me hizo evaluar que, si los miembros de mi comunidad se prepararan y se capacitaran, pudieran ofrecer más ayuda y atender las necesidades básicas de su familia y vecinos durante un desastre hasta que la ayuda profesional llegue.

Miembros de la comunidad de Miñi Miñi son rescatados por vecinos usando maquinaria pesada. (Yuisa Rios/FEMA)

¿Sabe que algunos departamentos de bomberos dan clases de resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés) completamente gratis? ¿Sabe que un par de guantes cuesta solo $10? ¿Sabe que crear u organizar un grupo comunitario para una emergencia no cuesta?

Ahora en mi comunidad nos conocemos mejor y sabemos cómo podemos ayudarnos. Un vecino que trabaja en una compañía de gas ayudó a muchos de los vecinos a instalar equipos de gas como estufas y generadores y ahora existe una ruta para rellenar tanques de gas. Los vecinos saben de las necesidades de los demás y se preocupan más por cualquier situación médica, mascotas que necesitan cuidado, entre otras. Antes del huracán, mi vecino inmediato, instaló paneles en mis ventanas, pues yo estaba trabajando en Florida como Coordinador para el huracán Irma. Otro vecino me ayudó a instalar tormenteras más resistentes y en el proceso de ayudar a otros en el vecindario se repararon e instalaron generadores con técnicos y peritos electricistas. También desarrollamos entre los vecinos un plan de comunicación por mensajes para alertarnos de cualquier situación sospechosa o de peligro. Siempre existe una comunicación abierta para la seguridad de todos.

Justo “Tito” Hernandez en la oficina de Recuperación en Puerto Rico durante una junta. (Eliezer Hernández/FEMA)

Invito a vecinos, familiares y amigos a que tomen la iniciativa para prepararse y unirse para que puedan servir mejor a sus comunidades durante una emergencia.  La inversión es poca y los resultados son valiosos. Identifique a qué se dedican sus vecinos, esto puede ser de mucha ayuda. Coordine entrenamientos gratuitos para salvar vidas y conozca las necesidades de los ancianos y las mascotas en su vecindario

¡No espere a que ocurra una emergencia. Organice a sus vecinos, capacítese y prepárese, vale la pena!

Justo “Tito” Hernández, Director Interino de Oficina del Caribe de FEMA

En esta nota

Ayuda Comunidad Desastres FEMA Huracanes vecinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain