Gris panorama en bolsa de valores de México asusta al país

Hay desconfianza en ciertas decisiones recientes del gobierno de López Obrador

Bolsa de México.

Bolsa de México. Crédito: Getty Images

MEXICO.- A la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no le va bien recientemente. Desde la semana pasada ha presentado algunas de sus peores caídas en años, lo cual, podría traducirse en desempleo por la disminución del precio de acciones en algunas de las más poderosas empresas que cotizan en ella como Bimbo y la minera Grupo México.

Las razones de estas bajas ––sumó cinco días consecutivos con un leve repunte en la jornada del miércoles–– son múltiples, pero los analistas coinciden en tres aspectos generales: hay desconfianza en algunas decisiones que últimamente ha tomado el gobierno mexicano, mientras en Estados Unidos mejoró junto con las  tazas de interés (rondan el 2% frente al 8% de aquí).

Además hay malos tiempos en países donde las mexicanas tienen inversiones como Bimbo en Argentina y Brasil.

Entre las malas decisiones de Estado, de las que hablan analistas financieron están la cancelación del Nuevo Aeropuerto y el plan para rescatar a la paraestatal Petróleos Mexicanos. En pocas palabras, los particulares que meten dinero  tienen desconfianza de que las condiciones en que meten su  dinero se respete, explicó explicó Gerardo Copca, director de MetAnálisis.

El repunte del mercado de valores en Estados Unidos es otro factor que inhibe la entrada de flujos a México. “Los inversionistas tiendan a irse a lo más seguro”, agregó.

Pero el panorama podría incluso empeorar en los próximos días. Este jueves se espera que Cementos Mexicanos dé a conocer su resultados de su desempeños en el segundo semestre del año. Y se prevén sombríos por sus débiles operaciones en México (por la falta de inversión en infraestructura) y en Europa.

“Estimamos que Cemex presentará un reporte negativo al segundo trimestre del 2019, con una caída en ventas y flujo operativo en dólares respectivamente, frente al segundo trimestre del 2018”, observó Fernando Bolaños, analista del grupo financiero Monex.

Pero lejos de decisiones gubernamentales, algunas firmas cavaron su propio infierno en la BMV como Grupo México y su  más reciente derrame de 3,000 litros de combustible sobre el Mar de Cortes que provocó que Secretaría de Medio Ambiente clausurara una parte de sus operaciones y el presiente Andrés Manuel López Obrador tuvo que salir a decir que “analizará con calma la situación” antes de tomar medidas radicales contra la firma.

La semana pasada, Grupo México se fue en picada y en un solo día (el viernes) perdió en la BMV alrededor de 3,000 millones de dólares cuando las acciones tocaron piso y se cotizaron en apenas dos dólares por cada una y lanzó otro nubarrón al debilitado mercado bursártil mexicano.

En esta nota

bolsa de valores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain