Imparable delincuencia en México, aumentan ocho delitos de alto impacto

La extorsión aumentó 35 % y la violación 12%, son algunos de los delitos que han repuntado

La mujer logra escapar de los criminales.

La mujer logra escapar de los criminales. Crédito: Imagen tomada de video

MÉXICO -Durante el primer semestre del año aumentaron ocho delitos de alto impacto, incluido el homicidio doloso, en comparación con el mismo periodo de 2018.

Un informe del Semáforo Delictivo presentado precisa que la extorsión aumentó 35 por ciento; la violación 12 por ciento, y el robo a negocio 11 por ciento.

Además, el feminicidio aumentó 9 por ciento; la violencia familiar 6 por ciento; el homicidio 4 por ciento; las lesiones 4 por ciento, y el secuestro 2 por ciento.

El informe refiere que de los 10 delitos comparados sólo dos disminuyeron: robo de vehículo y robo a casa habitación, en 11 y 2 por ciento, respectivamente.

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, expuso que entre los estados peor evaluados, tomando en cuenta todos los delitos, están Tabasco, Morelos, Quintana Roo y Guanajuato.

“Nos preocupa muchísimo el caso de Quintana Roo porque es una fuente importante de recursos, del turismo, es muy sensible a la inseguridad”, comentó.

“También nos preocupa Guanajuato, que es un gran generador de riqueza y empleo, pero que sufre los embates del crimen organizado”.

Regulación de drogas

En conferencia, Roel reiteró que el aumento de los delitos evidencia que la estrategia anticrimen no funciona, por lo que hay que repensarla y orientarla hacia la regulación de drogas.

“Esto no va bajar con la Guardia Nacional ni con la prevención (del delito), sólo con la regulación de drogas. Hay que tomar la decisión que han tomado otros países”, aseveró.

“Una vez que hagamos eso, todo lo demás, incluyendo la Guardia Nacional, puede empezar a funcionar, no antes. México debe ser ejemplo de racionalidad y buenas políticas públicas, no de guerra”.

Roel insistió en que si México aprueba un modelo pragmático y funcional de regulación de drogas, avanzará en la ruta correcta para reducir la violencia en el País, que calificó de extrema.

“Lo hemos dicho muchas veces, la única manera de bajar el homicidio, la corrupción de alto impacto y de otros delitos del crimen organizado, es la regulación”, destacó.

“No para fomentar consumos, sino para quitarle el negocio a las mafias (…) para eliminar el mercado negro”.

El director del Semáforo Delictivo advirtió que una economía sin crecimiento puede detonar el crecimiento de algunos indicadores delictivos, por lo que subrayó la necesidad de generar mayor inversión.

“El crecimiento económico contribuye a la paz en México. Sin crecimiento económico todo se complica”, añadió.

En esta nota

extorsión Homicidios en México México Narcotráfico secuestro violaciones violencia

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain