Los beneficios del agua de pepino para la retención de líquidos

Entre las propiedades del pepino destaca la vitamina B, imprescindible para favorecer el impulso nervioso y la salud celular

Este maravilloso vegetal tiene un alto contenido en Vitamina C que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a eliminar los radicales libres.
Este maravilloso vegetal tiene un alto contenido en Vitamina C que refuerza el sistema inmunitario y ayuda a eliminar los radicales libres.
Foto: shutterstock

La retención de líquidos o edema es la acumulación causada por la acumulación anormal de líquidos en el cuerpo. Este líquido se acumula bajo la piel y dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio, frecuentemente se acumula en los pies y piernas.

Existen múltiples factores que influyen en esta condición: excesivo consumo de sal, como efecto secundario a medicamentos, permanecer sentado durante mucho tiempo, el sedentarismo, embarazo, enfermedades como el cáncer, quimioterapias y niveles bajos de proteínas en sangre derivados de una mala nutrición. Muchas personas experimentan un aumento de peso de manera temporal, debido a la inflamación y acumulación de líquido en el cuerpo, por lo que será importante realizar ajustes en la dieta, hábitos y rutinas.

La base de esta receta desintoxicante es el pepino: fresco, nutritivo, fuente inagotable de agua y potasio. Sus pocas calorías lo hacen el perfecto aliado para dietas de adelgazamiento; tiene un alto contenido en ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio y zinc. Tiene propiedades depurativas, es un diurético natural por lo que también actúa como laxante, por lo que es un eficaz remedio contra el estreñimiento. 

Agua de pepino depurativa

Ingredientes

  • 2 pepinos medianos
  • 2 limones
  • 1 cucharada de ralladura de jengibre
  • 1 litro de agua
  • Cubos de hielo al gusto

Preparación

  1. Lava y desinfecta los pepinos.
  2. Corta los pepinos en rodajas finas, es importante que les dejes la cáscara.
  3. En una jarra agrega el litro de agua natural y agrega las rodajas de pepino, el jugo de dos limones recién exprimidos y la ralladura de jengibre.
  4. Deja reposar en el refrigerador durante 3 horas, si es posible prepárala en la noche y consume desde que inicias el día.
  5. Previo a su consumo cuela el agua y agrega unos cubos de hielo.
  6. ¡Disfruta!

Notas importantes: 

Deberás tomar dos litros de esta preparación al día, es probable que los primeros días sientas más sed de lo habitual ya que sus propiedades empiezan a desinflamar y eliminar las toxinas, retenciones de los tejidos.

pepinoPepino. / Foto: Shutterstock