EEUU frena las solicitudes de asilo desde esta ciudad mexicana

CBP tiene cortado el flujo de recepciones de migrantes, pero no ha explicado la razón

Centro de detención de indocumentados.

Centro de detención de indocumentados. Crédito: René de Jesús | EFE

Los alrededor de 5,500 migrantes que esperan en Ciudad Juárez -que las autoridades estadounidenses los llamen para iniciar su solicitud de asilo– han visto que la lista de espera no se ha movido durante aproximadamente una semana.

Desde el 21 de julio, según el medio La Verdad, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene cortado el flujo de recepciones. Pero no fue hasta el 24 de julio cuando informaron a los migrantes sobre lo que pasaba a través de un grupo privado de Facebook al que tuvo acceso el citado medio.

“Se informa de que CBP NO recibirá personas hoy 24 de julio de 2019, ni por la mañana ni por la tarde”, dice el mensaje. La mañana del 25 de julio volvieron a poner el mismo mensaje.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) -a través del Centro de Atención Integral al Migrante- dijo el el lunes 21, martes 22 y miércoles 23 tampoco se habían atendido solicitudes de asilo. COESPO, que opera el registro de solicitantes de asilo en Ciudad Juárez, dijo a La Verdad que la demora de CBP se debe a que no tienen alojamiento para los migrantes. El funcionario puntualizó que se ha detenido el flujo pero no se ha suspendido.

Aunque la autoridad migratoria mexicana no ha lanzado comunicado oficial alguno, personal del servicio indica que CBP está atendiendo el trabajo atrasado que tienen en sus estaciones migratorias.

El número de migrantes que esperan en Ciudad Juárez para pedir asilo a Estados Unidos se empezó a registrar el pasado 27 de octubre, tras la llegada masiva de inmigrantes. Desde entonces, se han anotado 17,630 personas.


El narco intentó balear a este mexicano. Aún así, Trump le niega el asilo

Violencia machista: Video muestra brutal golpiza de hombre a su expareja en calle de México

Revelan detalles del trabajo de coyote de los “marines” que trasladan migrantes en California

En esta nota

Asilo cbp Ciudad Juárez México

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain