Latinos musulmanes se unen a la Iglesia Fronteriza

El grupo religioso llegó a Tijuana para solidarizarse con la comunidad migrante

Miembros de la comunidad musulmana oran por las familias migrantes. (Manuel Ocaño)

Miembros de la comunidad musulmana oran por las familias migrantes. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño

Musulmanes, en su mayoría latinos, se integraron este domingo a la ceremonia de la Iglesia Fronteriza que se celebra a través del muro.

Los musulmanes eligieron cruzar a Tijuana y desde ahí unirse a la ceremonia como muestra de acercamiento a la comunidad.

“Cuando dejamos de juzgarnos y señalarnos mutuamente, independientemente de las creencias religiosas, el color de la piel o nuestra procedencia. [Entonces] somos una unidad que significa el derrumbe de cualquier muro”,

dijo Sonia García, cofundadora de la Fundación de Latinas Musulmanas de San Diego y Los Ángeles.

Sonia García es cofundadora de la Fundación de Latinas Musulmanas de San Diego y Los Ángeles. (Manuel Ocaño)

Acostumbrados a escuchar cada domingo el sermón en español desde Tijuana a cargo del pastor Guillermo Navarrete y bilingüe desde San Diego con el reverendo John Fanestill, la presencia y sobre todo la ceremonia de los feligreses musulmanes llamó la atención.

Mustafá Dustin Craun, el director regional del Concilio de Relaciones Americanas Islamitas en el sur de California, comentó que la comunidad musulmana planea cruzar la frontera y unirse a feligreses de otras creencias por lo menos una vez al mes.

“Los musulmanes en California tenemos mucho que aprender acerca de lo que pasa en la frontera. La última vez que venimos, vimos a una joven pareja que cruzó la frontera para entregarse y pedir asilo. A la chica la hicieron firmar un documento que ella no entendía el porque se estaba autodeportando, y a él, posiblemente su esposo, lo acusaron de tráfico de personas y sigue preso”, dijo.

Los musulmanes eligieron cruzar a Tijuana y desde ahí unirse a la ceremonia como muestra de acercamiento a la comunidad. (Manuel Ocaño)

Mayté Gutiérrez, del grupo de latinas musulmanas, explicó que uno de los objetivos más importantes de los creyentes del islam que se acercan a Tijuana y Rosarito es que “queremos que nuestra comunidad en el sur de California sepa de primera mano lo que sucede en nuestra frontera y responda con compasión y decisión”.

Para el pastor Navarrete, el acercamiento de los musulmanes “es reunificación de religiones, de feligreses en unidad de compromiso social, que va a traer paz a las comunidades” de los dos lados de la frontera.

Los musulmanes ocuparon prácticamente la mitad del tiempo de ceremonia de la Iglesia Fronteriza entre Playas de Tijuana e Imperial Beach, el único tramo donde las familias pueden tener un acercamiento físico, aunque el único contacto es con las yemas de los dedos en un tramo del muro con diminuto tejido metálico.

El reverendo Fanestil inició su servicio con un saludo a la unidad de musulmanes y cristianos a través de la frontera.

Craun por su parte comentó a La Opinión que “estos son tiempos en que algunos quisieran separarnos, pero, como vemos, es más fuerte nuestro deseo de unidad”.

La patrulla fronteriza se limitó a observar desde una distancia prudente. Al lado mexicano esta vez ninguna autoridad llegó a las inmediaciones del faro de Tijuana, donde México se junta con California y el Pacífico.

En esta nota

Deportados Latinos migrantes musulmanes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain