9 consejos para empezar a dominar tus emociones y tomar mejores decisiones

Las emociones juegan un papel importante al momento de tomar decisiones

9 consejos para empezar a dominar tus emociones y tomar mejores decisiones
Foto: shutterstock

Tomar conciencia de los estados emocionales ayuda mucho al momento de tomar decisiones. Este el propósito de la inteligencia emocional, y de la gestión de las emociones, técnicas que contribuyen a racionalizar los estados emocionales y poder controlarlas.

1. Llevar un diario de emociones

Para tomar conciencia de tus emociones, y aprender a canalizarlas de la mejor forma, es importante que comiences a llevar un registro de tus emociones, y un diario te será muy útil para hacerlo.

Aprovecha un momento antes de irte a dormir para hacer un balance de cómo te sentiste durante el día, y cómo estas emociones afectaron tus capacidades perceptivas y las decisiones que hayas tomado.

2. Enfócate en los pensamientos positivos

Esto te ayudará a controlar las emociones negativas. No se trata de negarlas y hacerlas a un lado, se trata, más bien, de gestionarlas. Si te enfocas en los pensamientos positivos cambiarás tu actitud, y eso te ayudará a fortalecer tu autoestima.

3. Mantén una actitud positiva

Hablando sobre pensamientos y actitud positiva, estas van de la mano. Sin embargo, hay que tener voluntad y determinación para poder dominar las emociones. Lograr mantener una actitud positiva te mantiene equilibrado para gestionar tus emociones y encauzarlas a buen puerto.

4. Realiza alguna actividad física

El ejercicio físico no solo contribuye con la salud corporal, también te ayudará a gestionar tus emociones. Esto se debe a que, gracias a la práctica de alguna actividad deportiva, reduces el estrés y contribuye a reforzar tu amor propio. Como dice el dicho: Cuerpo sano, mente sana.

5. Evita conflictos

Es muy difícil apartarse de los conflictos, pues estos también forman parte del día a día. Sin embargo, es posible evitarlos cuando estos no te incumben, o si alguien quiere provocarte. En vez de contestar y caer en una discusión infructífera, lo más inteligente sería que te retires.

6. Gestiona las críticas

Algo que hace mucho daño son las críticas. Estar pendientes de lo que dicen de ti puede minar tu confianza, y hacer que comiences a dudar de tus capacidades. Por eso, es importante que aprendas a filtrar lo que escuchas sobre ti. Si es algo que no te ayudará a crecer, entonces no tienes por qué escucharlo.

7. Presta más atención a lo que te dicen

Para comprender tus emociones, también es importante que prestes atención al proceso de los demás. La escucha activa es determinante para forjar buenas relaciones. Esta no solo consiste en prestar atención al lenguaje verbal, sino también a lo que te dicen los gestos.

8. Busca ayuda de expertos

La inteligencia emocional no se desarrolla de la noche a la mañana, y si bien hay personas que son muy resilientes, con la ayuda de un experto podrás comprender mejor cómo controlar tus emociones para que tomes buenas decisiones. Los talleres de gestión emocional también te brindarán excelentes herramientas para conseguirlo.

9. Aprender a quererte y aceptarte tal como eres

Hay muchas cosas que de seguro no te gustan de ti. Es cierto que todos debemos mejorar, pero hay cosas con las que tendrás que lidiar y si no aceptas que eso forma parte de ti, te costará ver el lado positivo. Reconocer los errores y defectos, y ser conscientes de ellos, es un paso importante hacia el crecimiento personal.

emociones1
Foto: Shutterstock

Si comienzas a tomar en cuenta estos consejos, seguramente podrás gestionar mejor tus emociones, y controlarte cuando estés a punto de estallar. Así, cuando logres calmarte, estarás en la capacidad de tomar decisiones más acertadas.