Consumidores afectados por el masivo robo de datos a Equifax ahora pueden ser compensados

La compañía de crédito destinó $425 millones para asistir a los afectados de la filtración; el número de víctimas pudieran alcanzar los 147 millones de estadounidenses o la mitad de la población.

Para solicitar tu compensación tienes que ingresar tus datos en ftc.gov/Equifax en inglés o la página ftc.gov/es/Equifax en español.

Para solicitar tu compensación tienes que ingresar tus datos en ftc.gov/Equifax en inglés o la página ftc.gov/es/Equifax en español. Crédito: Soumil Kumar | Pexels

Los consumidores afectados por un masivo incidente de filtración de datos de la compañía de crédito Equifax, 147 millones de personas o la  mitad de los estadounidenses, ya pueden empezar a procesar sus reclamos para recibir un reembolso en efectivo u otros beneficios para monitorear su crédito.

Equifax es una de las tres grandes compañías de crédito que analizan la situación financiera de cada consumidor y determina si es digno de crédito o no. Las otras dos son Experian y Transunion. Hace aproximadamente dos años se anunció que hackers o piratas informáticos accedieron a un servidor de la empresa y robaron datos que incluyen números de seguro social, direcciones, números de teléfono, emails y, en algunos casos, números de tarjeta con su fecha de expiración.

Lo peligroso de este tipo de robo es que los datos pueden ser usados por quienes lo tengan para robar la identidad de otra persona o, por ejemplo, solicitar crédito en su nombre, etc.

La semana pasada, el gobierno de Estados Unidos por medio de su Comisión Federal de Comercio (FTC), la Oficina Federal de Protección al Consumidor y los estados, distrito y territorios de Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, llegaron a un acuerdo que obliga a Equifax a gastar 425 millones de dólares para asistir a los afectados por el robo de datos.

Este martes Jacqueline Connor, la abogada del FTC que litigó el caso, explicó los pasos a seguir para informarse y pedir la compensación, si el robo de datos afectó sus datos como consumidor.

“Los 147 millones de personas afectadas tienen acceso a varios beneficios, y son todos muy fáciles de pedir”, dijo Connor, quien sostuvo una teleconferencia con medios étnicos.

Lo primero que hay que hacer es ver si sus datos fueron afectados. Para ellos puede ir a la página web ftc.gov/Equifax en inglés o la página ftc.gov/es/Equifax en español y desde allí acceder a la herramienta o “look-up tool” para ver si sus datos fueron afectados. Allí tendrá que poner su apellido y los últimos seis números de su seguro social para ver si sus datos fueron afectados.

Si lo fueron, puede ir al botón de “Presente su reclamación”, para obtener beneficios.

Según explicó Connor, hay tres niveles de beneficios: pago en efectivo o monitoreo de crédito por 10 años, o 18 años si la persona era menor de edad cuando sus datos fueron filtrados.

El pago en efectivo es de 125 dólares por persona y es un pago único, aunque hay una cantidad finita de dinero y mientras más personas lo soliciten, “más pequeño podría ser el cheque”, dijo Connor, señalando que “el valor de diez años de monitoreo de su crédito es mucho mayor”.

El monitoreo de crédito es un servicio que vigila cualquier cambio en sus datos, tarjetas, finanzas, etc, para determinar su uso de crédito y lo más importante, si alguien está usando sus datos sin su permiso.  Este durará 10 años sin costo alguno y 4 de esos años será un monitoreo total con las tres empresas. El resto solo con Equifax.

Si la persona cuyos datos se afectaron era menor de edad, el monitoreo gratis será por 18 años.

El segundo nivel de beneficios es reembolso por gastos incurridos en proteger su crédito o reparar robo de identidad, aunque no tiene que probar que estos eventos se relacionaron al robo de datos de Equifax.

El reembolso puede ser hasta 20,000 dólares y va desde lo gastado para congelar los reportes de crédito, uso de abogados o contadores y cualquier otro costo si su crédito fue afectado de alguna manera.

“El pago será de hasta 20 horas, 25 dólares por hora”, añadió.

El tercer beneficio será servicios de restauración de identidad contra robo por 7 años. Si su identidad ha sido robada, le ofrecerán gratis los servicios de un especialista en recuperar el crédito para resolver su problema.

Adicionalmente, Equifax ofrecerá 7 años gratis de monitoreo de crédito para todos los estadounidenses, sean o no afectados por el robo de datos.

Connor invitó al público en general a visitar la página del Federal Trade Commission para acceder a los términos del acuerdo y así evitar cualquier fraude con páginas falsas que puedan existir. Estas son ftc.gov/Equifax en inglés o la página ftc.gov/es/Equifax en español

En esta nota

afectados compensación consumidores Equifax Robo de datos

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain