Las Cafeteras tienen una razón para sentirse en las nubes

La banda del Este de Los Angeles debutará en el icónico Hollywood Bowl este fin de semana

Si alguien le hubiera dicho a los miembros de Las Cafeteras que alguna vez actuarían en el mismo foro en que lo han hecho muchos de sus ídolos –entre ellos los Beatles–, se hubieran muerto de la risa.

“Es que es un lujo para cualquier músico que viene a Estados Unidos”, dijo Héctor Flores, tercer jarana del sexteto angelino acerca de su debut en el icónico Hollywood Bowl este fin de semana. “Y también para cualquiera de este país”.

La banda nacida en el Este de Los Angeles en 2005 abrirá los dos shows que tendrán los Gypsy Kings en el majestuoso teatro enclavado en las montañas de Hollywood. Esto sucede cinco años después de que este grupo de sones jarochos, música folclórica y zapateado comenzara a llevar su música a otros países del mundo.

“Dicen que a veces tienes que tocar fuera de Los Angeles para tocar en Los Angeles”, dijo Flores. “Tenemos varios años tocando en Europa y en otros lugares y finalmente vamos a tocar en el Hollywood Bowl”.

Así que no es exagerado decir que por estos días Las Cafeteras se sienten como en las nubes.

Y es que además la banda estrenará en esos shows su nuevo sencillo “Angel Baby”, un éxito de los años sesenta de Rosie and The Originals, tema que también estará incluido en el EP que piensan estrenar en los próximos meses y que contendrá otras canciones similares.

No faltarán las composiciones que le dieron origen a esta agrupación, las que hablan de la lucha de los migrantes y de su experiencia como hijos de padres que vinieron de otros países a buscar una vida mejor para sus familias.

Sin embargo, Las Cafeteras no se consideran un grupo político, como se puede decir de otras bandas chicanas, como Ozomatli por ejemplo. Flores prefiere definir a su combo como un grupo de trovadores que se criaron en Los Angeles y que buscan dejar plasmadas sus historias en un ciudad en la que no ven su experiencia reflejada.

“No crecimos con este tipo de realidad”, dijo. “Para nosotros era muy importante contar la historia de nuestra experiencia”.

Lo que nunca imaginaron fue que su mensaje traspasaría las fronteras, mucho menos cuando la única intención que tenían cuando se conocieron era aprender la tradición del son jarocho.

“Queríamos aprender a zapatear, a tocar la jarana, la quijada, las percusiones, pero nunca fue nuestra intención estar en los escenarios”, dijo Flores, de 36 años.

Ahora tienen como meta poner a bailar al Hollywood Bowl.

“Vamos a traer el ‘party'”, dijo el músico. “Así que prepárense, se traen sus botas”.

En detalle

Qué: Las Cafeteras y Gypsy Kings

Cuándo: viernes y sábado 8 pm

Dónde: Hollywood Bowl, 2301 N. Highland Ave., Los Angeles

Cómo: boletos $27 a $166; informes (323) 850-2000 y hollywoodbowl.com

La banda estrenará ‘Angel Baby’ en sus shows del fin de semana. Foto: Cortesía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain