Dallas: Polémica por presencia de ‘state troopers’ en el área de Dallas

Según las cifras proporcionadas, en las últimas sietes semanas, los state troopers han parado a más de 12,500 residentes

El alto índice de crimen en el área de Dallas ha causado que las autoridades busquen alternativas.
El alto índice de crimen en el área de Dallas ha causado que las autoridades busquen alternativas.
Foto: Captura ABC 8

DALLAS- El alto índice de crimen en el área de Dallas ha causado que las autoridades busquen alternativas para combatirlo, pero algunas de las soluciones no han sido bien recibidas.

Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS por sus siglas en inglés) llegaron a Dallas para reforzar la seguridad y combatir la criminalidad en la ciudad que se ”dispararon” en mayo pasado y por la falta de policías en esta ciudad.

Pero hoy, varios funcionarios de la ciudad como el concejal Adam Bazaldúa, el fiscal de distrito John Creuzot, el comisionado John Wiley Price y el vicealcalde Adam Medrano, se quejan de su presencia señalando que sus actuaciones son desmedidas desde que llegaron a mediados del pasado mes de junio.

Según las cifras proporcionadas, en las últimas sietes semanas, los state troopers han parado a más de 12,500 residentes y la queja es que lo hacen usando perfil racial contra la comunidad hispana y afroamericana.

”Estoy pidiendo que los patrulleros estatales sean retirados del sur de Dallas y que regresen a la mesa con la jefa de policía de la ciudad para determinar dónde los recursos podrían ser más efectivos”, destacó el concejal Bazaldúa.

Por su parte, DPS aclaró que sus agentes han realizado unas 9 mil paradas de tráfico, de las cuales un 7% han resultado en citatorios o multas. ”La estrategia y el enfoque de esta operación es arrestar a personas violentas que están cometiendo delitos que involucran actividades de pandillas, narcóticos y armas de fuego”, cita un comunicado.

Según DPS, en el sur de Dallas los crímenes violentos disminuyeron un 29%, pero reconocen que aún hay mucho por hacer porque esta zona es donde más se registran los crímenes y que la policía de Dallas aprecia lo contribución que han realizado a la ciudad.

A principio de junio pasado, la policía de Dallas informó que se registraron más de mil crímenes violentos en los primeros cinco meses del 2019. Muchos más que el mismo periodo en 2018. De estos, 577 fueron asaltos agravados, 393 robos y 97 homicidios. Por ello, la policía de Dallas implementó con agencias estatales y federales un plan de acción para disminuir estas estadísticas. Pero no ha sucedido porque a la fecha ya van más de 120 asesinatos.